Editoriales colombianas comenzaron a imprimir publicaciones periódicas comerciales, revistas y folletos en Perú, ante los aranceles que encarecen la producción nacional.
“Las editoriales están prefiriendo imprimir en Perú por las
ventajas arancelarias de los diferentes tratados. No tienen aranceles y además
tienen una especie de retribución por imprimir y por exportar. Mientras tanto,
en Colombia tenemos aranceles para las materias primas, para los productos
comerciales, para las tintas y demás insumos”, aseguró el gerente general de
Panamericana Formas e Impresos, Alejandro Mor, de acuerdo a Portafolio.
Por su parte, el gerente General de Quadgraphics Colombia,
Ricardo Gálvez, señaló que Perú ha trabajado en procesos de reconversión
tecnológica, amplia y generalizada, por lo que esa industria está mejor
preparada y por eso “aventaja” a la colombiana.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria de
la Comunicación Gráfica (Andigraf), las importaciones de material impreso de
Perú crecieron 15% entre 2009 y 2010 y solo las de libros crecieron 30%; las
publicaciones periódicas 47% y los empaques de plástico 57%.
Es de recordar que la Ley del Libro y de ser parte de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), los productos impresos en Perú no pagan
impuestos al ingresar al mercado colombiano.