El Parlamento Europeo aprobó el registro obligatorio de lobistas y otros grupos de interés que quieran acceder a la Eurocámara o a la Comisión Europea.
El registro conjunto del Parlamento y la Comisión pretende reforzar la transparencia y, además, permitir a los ciudadanos encontrar en un mismo lugar toda la información sobre las personas y organizaciones que están en contacto con las instituciones de la Unión Europea. Este sistema facilitará el trabajo de los grupos de interés, que se registrarán una sola vez.
Registrarse no será obligatorio, tal como establecen las normas acordadas por el Parlamento y la Comisión. Sin embargo, la Eurocámara establecerá el registroobligatorio de los grupos de presión que deseen acceder a sus instalaciones.
Asimismo, el Parlamento ha dado luz verde a la creación de una "huella legislativa" que se anexará a los informes redactados por los diputados.
Además, establece las medidas aplicables en caso de incumplimiento del código de conducta, incluido el procedimiento de investigación y el tratamiento de las denuncias.