Los periodistas cuentan con su propio ecosistema social, Periodistas por el Mundo, un proyecto español que mezcla las características de las redes sociales y las profesionales.
Esta red social nace con dos objetivos: servir de nexo de
unión entre los periodistas que ejercen su profesión en las diferentes partes
del globo y consolidarse como una herramienta útil para su desarrollo
profesional.
Periodistas por el Mundo ofrece a sus usuarios las funciones
cotidianas de cualquier otra red social como la posibilidad de "crear
grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos
o recibir promociones especiales basadas en sus intereses".
Pero, además, ofrece un sistema "exclusivo" a
demanda del usuario por el que el sistema buscará automáticamente las ofertas
de empleo que más se ajustan a sus capacidades profesionales, gracias a un
avanzado sistema de segmentación que "le diferencia del resto de
herramientas del mercado", según un comunicado oficial.
Este proyecto se completa con un "periódico blog",
abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el
resto de la comunidad. La idea es "ofrecer al lector noticias normalmente
alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la
actualidad propia de la profesión periodística".
Aunque esta red ha sido creada y desarrollada en España,
Periodistas por el Mundo nace con una filosofía global y social, de ahí su
presencia en las principales redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter,
Tuenti y YouTube, entre otras.