La agencia de noticias EFE ya tiene nuevo manual de estilo, el “Libro de estilo urgente” que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre y regulará la actividad de los periodistas de la agencia y sus clientes.
Esta obra, editada por “Galaxia Gutenberg”y que será
distribuida en España y América, contiene distintas normas que se han venido
manejando en las redacciones de Efe, regula los géneros informativos de la
agencia y establece distintos criterios éticos inspirados en el Estatuto de la
Redacción aprobado en 2006.
Incluye asimismo un capítulo con normas claras sobre
informaciones relativas a la intimidad y al derecho al honor y a la propia
imagen. Previo a su aprobación el texto fue sometido a la aprobación del Comité
de Información, integrado por los jefes de información de la agencia y finalmente
pasó a consulta con el Consejo de Redacción para su aprobación final.
Esa expresión se usó ya en el “Manual del Español Urgente”
(Cátedra), que regula el uso del léxico periodístico en los textos de la
agencia; el “Vademécum de español urgente” (Cátedra), recopilación de
recomendaciones lingüísticas, y en el libro de anécdotas de Efe “La sonrisa
urgente” (Aguilar).