La inversión publicitaria en Brasil creció 4,77% en el primer trimestre del 2011 en relación al mismo período del año anterior, de acuerdo al relevamiento presentado por Projeto Inter-Medios.
La desaceleración de la economía nacional, luego del
excelente año 2010 donde el Mundial de Sudáfrica y las elecciones
presidenciales le habían dado un fuerte impulso, no fue determinante para la
publicidad, que en el primer trimestre recibió USD3,52 millones, contra los USD3,35
millones que ingresaron en 2010.
De todas maneras, el informe de Inter-Medios resalta que la
progresión a lo largo de Enero, Febrero y Marzo no fue pareja, ya que en los
dos primeros meses el crecimiento fue de 7,7%, y adicionando marzo bajó a
4,77%.
Dentro de este panorama, los medios que sostuvieron el
crecimiento general del segmento fueron vía pública, con un alza de 15,78%,
internet, con 12,7%, y TV abierta, con 7,06%. Luego le siguieron la TV por
suscripción (4,01%), y revistas (2,2%).
El resto de los medios finalizó el trimestre con resultados
negativos, ya que Guías bajó 21,15% la inversión publicitaria recibida, Cine
17,82%, Diarios 4,02%) y Radio 2,51%.
Dentro del panorama total de medios, la televisión abierta
sigue siendo el medio dominante del mercado, concentrando 64,33% de inversión
publicitaria total en Brasil. Muy lejos le siguen Diarios con 12,90%, Revistas
6%, internet con 4,64%, vía pública con 3,59%, y TV por suscripción con 3,28%.