La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y Asociación Europea de Radio, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), aprobaron el viernes pasado la denominada Declaración de Madrid en el marco de la jornada "Encuentro europeo de medios: Los nuevos desafíos", en el que solicitan se establezcan medidas normativas, de fomento e inversión pública en los medios de comunicación. A continuación, reproducimos la totalidad del documento.
Los medios periodísticos de comunicación profesionales
constituimos uno de los pilares centrales de las democracias europeas y de nuestro
sistema de de derechos y libertades. La libertad de información, la libertad de
expresión y la libertad de empresa constituyen el fundamento de nuestra
actividad. Los medios de comunicación ejercemos estos derechos y libertades
dentro de los límites establecidos legalmente, contando con las autoridades
públicas para regular las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio
real y efectivo de esos derechos y libertades.
El creciente avance de las nuevas tecnologías, los nuevos
soportes y la digitalización informativa están cambiando la estructura actual
de nuestra industria. El impacto de Internet y la expansión de la telefonía
móvil, ebooks y demás soportes digitales y las plataformas de distribución
hacen que editores y profesionales del periodismo debamos adaptarnos a la nueva
era digital.
Expertos y analistas coinciden en que la convergencia entre
tecnologías influirá en el futuro de los medios. Nadie sabe bien cómo serán los
medios periodísticos de comunicación en 2020, pero hay pocas dudas de que las
empresas que integren su condición multimedia y la información de calidad
estarán bien posicionadas para sobrevivir. Todo ello ofrece nuevas
oportunidades, pero también nuevos riesgos que deberían evitarse.
La futura viabilidad de los nuevos medios e industrias de
comunicación se juega en buena parte en la defensa de sus derechos de autor. A
pesar de la legislación en defensa de la propiedad intelectual, persisten en la
red usos indeseados. La profusión de técnicas digitales de copia y agregación
que incumplen cotidianamente la normativa y reproducen sin autorización
contenidos en Internet, a la larga dificulta la rentabilidad de los medios,
devalúa el trabajo de los periodistas y pone en riesgo el rigor y la calidad de
la obra periodística y amenaza la viabilidad de estas empresas.
La grave crisis económica actual está teniendo, además, una
inevitable repercusión en los medios de comunicación. La prensa, las revistas
la radio y la televisión han visto disminuir la facturación publicitaria y se han
suprimido numerosos puestos de trabajo, cuestión ésta que afecta al periodismo
de calidad y, por ende, al pluralismo democrático.
Por todo ello, los medios impresos, incluyendo los medios
periodísticos digitales profesionales on line, radio y televisión y los
periodistas de esos medios pedimos a través de la presidencia española
rotatoria que las instituciones de la Unión Europea tengan en cuenta las
consideraciones que exponemos a continuación a la hora de establecer medidas
normativas, de fomento e inversión pública.
A. Hacia un nuevo modelo industrial de los medios
periodísticos de comunicación
1. Es necesario que los medios periodísticos de comunicación
profesionales nos adaptemos a una nueva realidad de redacciones integradas y
organizaciones globales, definiendo entre las distintas administraciones y
agentes implicados, un nuevo marco que, en el pleno respeto a los derechos de
los periodistas e impidiendo la destrucción de empleos y su precarización, nos
permita ser más competitivos y consolidar un modelo más abierto, participativo
y plural.
2. Creemos que la era de la prensa impresa –tanto de
información general como profesional o especializada- tiene futuro y por ello
valoramos iniciativas europeas que contribuyan a su pervivencia, Creemos que Internet
es una nueva frontera para la prensa, tanto en términos de ingresos por
publicidad como en términos de desembolso de oportunidades de negocio. Las
autoridades deberían dar prioridad a garantizar la igualdad de condiciones que
alienten la inversión en estos nuevos modelos de negocio. Las autoridades
deberían garantizar que los medios profesionales no sufren cuellos de botella
en el mundo digital que puedan dañar la capacidad de la prensa de desempeñar su
papel democrático en el futuro.
3. En materia audiovisual, la Unión Europea debe velar por
que se mantenga la neutralidad tecnológica de los sistemas de distribución.
Creemos que la competencia en materia de espectro radioeléctrico debe quedar en
poder de los Estados miembros, sin perjuicio del pleno respeto a las exigencias
impuestas por las libertades comunitarias.
4. Consideramos imprescindible que las autoridades europeas
definan, lo más pronto posible, el desarrollo de un modelo europeo de
tecnología digital que facilite a los medios de comunicación de radio hacer la
transición tecnológica en un plazo razonable y de manera simplificada, ya que
hasta ese momento resulta imposible pensar en el llamado apagón analógico
También apostamos por una actuación más firme contra las emisoras ilegales.
5. En el ámbito regulatorio europeo, consideramos muy
importante, separar los títulos habilitantes para ejercer la función de
radiodifusor entre los operadores públicos y privados, reservando la condición
de servicio esencial de interés económico general para los radiodifusores
públicos y, estableciendo el título de autorizaciones y licencias para los
radiodifusores comerciales-privados, adecuándolos a su condición de servicio de
radiodifusión de interés general. Esto debe tener como consecuencia una
flexibilización de su gestión empresarial, una no imputación de obligaciones excesivas
de servicio público, un otorgamiento de las licencias en concursos
concesionales por plazos suficientes para garantizar la ejecución de los Planes
de Negocio de las empresas, con la posibilidad de renovación automática de las
mismas al cumplirse el plazo de su vencimiento, condicionada al cumplimiento
por parte de las empresas concesionarias de las estipulaciones, previamente
definidas, que en su caso se establezcan.
6. Las televisiones privadas hertzianas europeas valoramos
la Directiva de Servicios Audiovisuales, pero estimamos que aún es necesario
poner los cimientos para afrontar los nuevos retos, dibujando un nuevo marco
legislativo europeo global y estable que garantice al máximo la seguridad
jurídica. Pedimos a las instituciones europeas un apoyo decidido que asegure
nuestra pervivencia con independencia de las otras formas de transmitir
contenidos televisivos y de la progresiva convergencia de medios. En este
sentido pedimos que en las condiciones de adjudicación de espectro del
dividendo a servicios de comunicaciones móviles, se exija una certificación
técnica que garantice que estos nuevos servicios no produzcan interferencias
sobre los servicios de TDT que operan en bandas adyacentes ya implantados. Y
nos comprometemos a impulsar la medición en audiencias en el nuevo escenario
digital.
7. Las televisiones privadas hertzianas, solicitan a la
Unión Europea que inste a los Estados miembros a que establezcan una
articulación concreta del servicio público y su definición, como indica la
Comunicación de la Comisión Europea sobre Ayudas Estatales de 2009.
8. Abogamos porque las instituciones europeas promuevan
planes de formación para los profesionales de los medios, incluso en la puesta
al día de competencias que derivan de las nuevas tecnologías. También alentamos
a las autoridades a asegurar una mayor transparencia, diversificación y libre
concurrencia. Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para
promover el acceso ciudadano a la información y los medios de comunicación
profesionales, especialmente en el caso de los miembros más jóvenes de la
sociedad. La alfabetización Mediática es una herramienta indispensable para
educar a los ciudadanos y aumentar su participación en la sociedad de la
información y economía del conocimiento. Los editores de prensa y los
periodistas desempeñan un papel activo en este ámbito, incluso mediante la
prensa digital, y deben ser reconocidos como factores esenciales que
contribuyen al debate democrático.
B. La defensa de los derechos de propiedad intelectual ante
el auge tecnológico
9. En materia de derechos de propiedad intelectual, los
editores y periodistas apostamos por que las autoridades europeas sean firmes
frente a terceras partes que utilizan el trabajo de los titulares de derechos
sin permiso ni pago, por cuanto esa circunstancia amenaza la producción de
contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente.
10. Defendemos que, en materia audiovisual, se tomen medidas
para que los derechos exclusivos y de remuneración reconocidos a los distintos
titulares queden clarificados en todo el espacio europeo; por la transparencia
de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual; y por que
existan organismos arbitrales eficaces que palien la elevada litigiosidad. Por
ello, la Unión Europea debería promulgar una Directiva que unifique y
clarifique criterios.
11. Asimismo, creemos necesarias iniciativas que procuren el
mantenimiento del principio de exclusividad y a la protección de contenidos,
siendo necesaria una política coordinada contra la piratería, especialmente en
defensa del acceso condicional.
12. En radio, defendemos que el sistema de tarifas tenga en
cuenta el trabajo de promoción que los medios realizan diariamente de los
materiales de autores, intérpretes y casas discográficas; y que se establezcan
a nivel europeo comisiones equitativas capaces de dirimir los conflictos que
puedan plantearse. También apoyamos un impulso europeo al Tratado Internacional
que desde hace años se discute en la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI).
13. Apostamos por garantizar una fuerte protección de los
derechos de autor bajo la Directiva Europea de Derechos de Autor en la Sociedad
de la Información y su revisión, la cual es decisiva para proteger los derechos
de propiedad intelectual, en un marco abierto de debate con todos los actores
que hacen posible la pervivencia de los medios.
C. Libertad y publicidad
14. Apostamos por una efectiva autorregulación de la
publicidad –garantía de la viabilidad económica de los medios de comunicación-
siempre teniendo en cuenta que los límites establecidos en la publicidad sean
proporcionados y estén justificados por razón del respeto a los principios,
derechos y valores constitucionales.
15. En todo caso, debe evitarse cualquier requisito más
estricto a la prensa escrita por constituir una carga adicional claramente
discriminatoria frente a las condiciones publicitarias de otros medios de
comunicación. Igualmente, consideramos que deben revisarse los límites horarios
de mensajes publicitarios para las televisiones privadas hertzianas.
16. Asimismo, los medios de comunicación promoverán altos
estándares éticos en la autorregulación de la publicidad, conciliando la
libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las
empresas.
17. Consideramos que las instituciones comunitarias deberían
realizar campañas informativas públicas para promover prácticas saludables para
la ciudadanía, en lugar de requerir información obligatoria o símbolos en la
publicidad comercial, mientras se reconoce el papel de los medios de trasmitir
noticias generales y realizar reportajes de temas de actualidad, incluyendo la
salud y el impacto medioambiental de ciertos productos y actividades.
18. Los criterios de inserción de publicidad institucional
de los países miembros deben estar regulados legalmente, atendiendo a criterios
objetivos de penetración, difusión, audiencia, cobertura territorial, etc.
19. Apoyamos iniciativas que tiendan a velar por que las
televisiones privadas hertzianas no operen en condiciones de inferioridad
frente a las que utilizan otros soportes de transmisión y difusión.
20. Apostamos por un tipo cero de IVA para la venta de
periódicos revistas, publicaciones y publicaciones especializadas, incluyendo
la prensa digital on line.