La inversión en medios y Entretenimientos global se recupera luego de la crisis financiera global, alcanzando a USD1,4 billón en 2010 y con un aumento previsto de 5,7% anual acumulado hasta 2015, de acuerdo a la 12° edición anual del reporte "Perspectivas Globales del Sector de Medios y Entretenimiento", de Pricewaterhouse Coopers (PwC), que analiza la situación actual de los 13 principales segmentos de la industria en 48 países y realiza proyecciones para el período 2011-2015.
• Fue la región de rápido crecimiento en 2010, con un
incremento de 12,2%. La tendencia seguiría, con un crecimiento de 10,5% anual
proyectado.
• El acceso a Internet móvil aumentaría más de 400% y se
duplicarían los hogares con banda ancha para el año 2015.
• Está previsto un incremento de 2 dígitos en las
inversiones en acceso a Internet, así como en las publicidades on-line y en las
suscripciones por televisión. Los ingresos por publicidades televisivas
aumentarían 9,6% y las radiales 9,1% por año.
• En Brasil las inversiones en MyE crecieron más rápido que
en cualquier otro país de esta región. En 2010, el incremento fue de 15,3% y
está previsto que crezcan 11,4% en promedio hasta 2015. Así, para 2015,
alcanzaría el 7° lugar en el ranking mundial de inversores del mercado de MyE.
En Argentina, está previsto que para 2015 las inversiones en
MyE sean de USD11.927 millones. La tasa de crecimiento promedio proyectada en
el sector para el período 2011-2015 es de 9,7%. Por su parte, los gastos de los
consumidores aumentarían en 6,5% por año, alcanzando los USD4.171 millones para
el año 2015. Actualmente, los consumos de MyE suman USD3.049 millones.
• La Copa Mundial de la FIFA dará lugar a un aumento de
17,4% en las inversiones publicitarias en Brasil para 2014.
• Las inversiones de los consumidores de Brasil y México
representan 70% del total de las de Latinoamérica.
Global
Publicidad
• Fue la más afectada por la coyuntura económica, ya que la
inversión en dicho rubro disminuyó 11% en 2009. Sin embargo, en 2010 repuntó
con un aumento de 5,8% y tiene muy buenas perspectivas para los próximos años,
con una tasa de crecimiento anual prevista de 5,5% hasta 2015.
• En 2015, la publicidad en Internet se convertiría en la
2da. categoría más importante, después de la televisiva, con una tasa de
crecimiento promedio de 13% acumulada por año.
• Está previsto que la inversión en publicidades on-line
supere a la de los periódicos en 2012.
• En 2012 y 2014 aumentarían a 2 dígitos las inversiones en
publicidad televisiva, debido fundamentalmente a los eventos deportivos de esos
años (las Olimpiadas y el Mundial, respectivamente).
• En 2010 la publicidad digital representó 15,9% de la
publicidad total y se proyecta que constituya 22,5% en 2015.
Internet
• La inversión en acceso a Internet casi no se vio afectada
por la recesión mundial (creció, a nivel global, 9,2% en 2009 y 2010) y se estima
que este patrón se mantendrá constante hasta 2015, con una tasa de crecimiento
de 8,6% por año.
• La banda ancha y el acceso a Internet móvil son los
conductores de la inversión digital por excelencia. Actualmente, el mercado
electrónico está siendo impulsado por la proliferación de i-pads, así como por
la expansión de la banda ancha y el aumento de las velocidades de conexión.
TV
• El hecho de que la gente pase más tiempo conectada, no
significa que esté menos tiempo frente al televisor. Contrariamente a lo que se
suponía, el consumo de televisión aumenta a medida que se incrementa el uso de
Internet.
Videojuegos
• El aumento de la penetración de banda ancha y el creciente
interés por los juegos en las redes sociales, así como la revolución de los
i-pads y de los teléfonos inteligentes,
proporcionan nuevas tecnologías y plataformas que promueven la mejora de
los juegos inalámbricos y on-line.
Música
• Siguen disminuyendo las inversiones en soportes físicos de
música grabada, mientras se incrementan los gastos en contenidos digitales.
Nuevos valores cotizan en el mercado de MyE
• La inversión de los consumidores fue la categoría que
menos creció a nivel global en 2010 (tan sólo 2,2% en promedio) ya que en la
era digital es difícil convencer a los consumidores para que paguen por los
contenidos, especialmente porque acceden a ellos gratis o a un muy bajo costo.
• Entonces, el desafío de las empresas consistirá en
convencerlos de que las ventajas que ofrecen son más atractivas que el
contenido gratuito o pirateado. En este sentido, de acuerdo al reporte de PwC,
los valores por los cuales los consumidores de productos y servicios estarían
dispuestos a pagar son: conveniencia, experiencia, calidad, participación y
privilegio.