La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) acaba de editar la guía Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad.
En este documento,
realizado por los profesores de la Universidad de Alicante, Natalia Papí y
Jesús Orbea, con la colaboración del Instituto de la Mujer, se ofrecen
distintas claves y recomendaciones para mejorar la eficacia de estas campañas,
de gran trascendencia en la sociedad.
La guía destaca la eficacia como uno de los puntos más
débiles de las campañas institucionales, sobre todo en el caso de las
relacionadas con la igualdad de género. Entendiendo la eficacia como el
cumplimiento de los objetivos publicitarios, su medición debería ser práctica
habitual en las instituciones públicas, ya que es una referencia para valorar
la rentabilidad de la inversión. Y es que, evidentemente, las campañas
institucionales deben buscar efectos a corto, medio y largo plazo, pero todos
ellos son susceptibles de ser medidos y plasmados en la estrategia del
anunciante, mediante la investigación. Los autores señalan la necesidad de
marcar objetivos concretos en las estrategias, dejando de lado las grandes
generalidades que imposibilitan la
evaluación de la eficacia.
Una correcta y cuantificable definición de los objetivos,
junto a una ajustada segmentación del público objetivo, son para Papí y Orbea
la plataforma indispensable para que la agencia desarrolle su trabajo - tanto
en la vertiente creativa como en la planificación de medios - con el máximo
rigor profesional, que pasa, sin duda, por la evaluación pre y postest de las
campañas.
guiaeficaciaigualdad