A seis meses de su salida al aire, IncaaTV sigue buscando ampliar su cobertura para llevar el cine nacional a cada rincón de la Argentina.
Presente en la Televisión Digital Terrestre (TDT), Telecentro y otros cientos de cableopeadores diseminados en todo el país, el único canal dedicado a la cinematografía nacional aún no puede lograr que Cablevisión ni DirecTV lo distribuyan a los más de cuatro millones de abonados que suman entre ambas compañías. Aunque estén obligadas por ley a hacerlo.
“Es una lástima que no todos los habitantes del país tengan acceso al cine nacional”, se lamenta ante Página/12 Eduardo Raspo, director ejecutivo de la señal.
La nueva legislación audiovisual establece que todos los operadores de TV deben incluir a las señales en las que el Estado tenga algún tipo de participación accionaria, ubicándolos en la grilla de modo que sean cabeceras de cada género. Con esa reglamentación, IncaaTV debería –como lo hacen hoy en día Encuentro y, parcialmente, Pakapaka– estar presente en todas las empresas que brinden algún tipo de servicio de TV paga. Lamentablemente, por el momento la señal dedicada al cine argentino tiene reducida su área de cobertura a menos de la mitad de los abonados a la TV por cable.
Compuesta por 65% de cine nacional de todos los tiempos, 25% de cine producido en Latinoamérica y 10% destinado a las películas “de autor” de otras partes del mundo, la programación de IncaaTV se divide en distintos ciclos temáticos, a razón de uno por día en el prime time, los martes hay cine de autor, los miércoles toma la posta el cine policial, los jueves están reservados al documental, en Miradas los viernes se repasan filmografías de grandes directores argentinos (ahora están Leonardo Favio y Leopoldo Torre Nilsson), los sábados se proyectan comedias y cine latinoamericano en Punto cardinal, y los domingos en A sala llena se programan películas comerciales. Además, en la trasnoche de los viernes y sábados el canal emite cine independiente argentino de suspenso y terror. (vía Página/ 12)