Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una investigación acerca de cómo afecta la evolución de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y principalmente su relación con los medios.
A través de su módulo de encuestas online, realizadas a
hombres y mujeres de todo el país de 18 a 49 años, Mindshare realizó un sondeo
para investigar cómo es el nuevo consumidor argentino a partir del desarrollo
tecnológico.
De igual forma, se utilizaron datos provenientes del TGI (estudio
sindicado del Grupo IBOPE) para poder analizar la tendencia del consumo a lo
largo de los últimos 6 años. Esta herramienta tiene una base de 10.000
encuestados por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de
50.000 habitantes en todo el país (la cual representa estadísticamente a casi
20 millones de argentinos y permite observar una evolución en el tiempo).
Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el consumo
ha cambiado drásticamente, transformando la comunicación en bidireccional
(doble vía). Esto ha permitido al consumidor salir del anonimato y ser parte de
un proceso importante en el consumo y las relaciones interpersonales. En
relación al consumo de los medios tradicionales, hemos analizado los denominados
offline (Televisión, Radio, Vía Pública, Revistas, entre otros) y observamos
que han tenido una caída en el promedio general del consumo de un 7% en los
últimos 6 años entre personas de 18 a 49 años. Los medios que más han caído han
sido la Radio con un 24%, Cine con un 19% y Gráfica con un 12%. Otros medios,
como la TV y la Vía Pública, no se han visto tan afectados. Obviamente, el
medio que más ha crecido es Internet, con un 26%.
Hay ciertas actividades de la vida cotidiana que el
consumidor solía hacer y que con la evolución de la era digital, dejó de
realizar o bien las realiza de forma más esporádica. Según la opinión de los
encuestados, las actividades que han sido más perjudicadas con el crecimiento
de las nuevas tecnologías fueron: El uso de enciclopedias y diccionarios (61%
dejó de utilizarlo o mermó su nivel de uso), el alquiler de películas (59%) y
los juegos de mesa (52%). Ahora bien, observando la evolución de los últimos 6
años en TGI, las actividades offline que más han decrecido son: Ir a Cine e ir
a museos, con un 46% de diferencia versus el 2005. Otras actividades que han
disminuido su nivel de penetración en este grupo de personas fueron: Juegos de
mesa (coincidiendo con lo mencionado en la encuesta), actividades al aire libre
y lectura.
Sin dudas la practicidad es una de las principales ventajas
de las nuevas tecnologías, en ese sentido el uso de las transacciones bancarias
a través de las plataformas Online (Home Banking) se incrementaron un 64% en
los últimos 6 años, lo cual es un indicio de que para el consumidor el tiempo
vale oro y quieren aprovecharlo de una manera más productiva. Sin embargo, hay
que tener en cuenta que las transacciones offline (cajero, ventanilla, etc.)
aún tienen un mayor volumen, aunque en tendencia decreciente. Esta migración
hacia lo virtual se observa principalmente en las transacciones comerciales en
general: compras, reservas de pasajes, etc.
Indagando en la opinión de las personas sobre el efecto del
crecimiento de las nuevas tecnologías, un 56% de los encuestados coincide en
que las relaciones se han vuelto más impersonales con la evolución de Internet,
ya que la comunicación al ser virtual resulta más lejana que el vínculo cara a
cara. A su vez, el 62% considera que en Internet hay gran variedad de
información pero que la mayoría no es confiable y por ende se debe ser
criterioso. Ambas afirmaciones trascienden sexo y edad de los encuestados.
Las relaciones sociales de estos nuevos consumidores también
han cambiado con el correr de los años gracias a las nuevas formas de
comunicación, se observó que el 72% de las personas usan principalmente el
teléfono celular para coordinar salidas o reuniones con amigos, mientras que en
segundo lugar para este fin aparece el correo electrónico con un 37%. En cuanto
al medio elegido para retomar el contacto con una persona que han conocido, la
telefonía celular se mantiene como el medio predilecto por los encuestados con
el 69% de las menciones, las redes sociales lo siguen con un 37%. A su vez, el 34% afirma que se ha animado a
confesar por Internet algo que no era capaz de decir personalmente.
Como conclusión de este análisis, se observa que si bien la
era digital avanza y modifica a su paso hábitos y costumbres del consumidor,
esto no implica que los nuevos medios reemplacen a los tradicionales de forma
directa. Los medios off y on se complementan y logran una sinergia que termina
favoreciendo al consumidor. Muchos de los medios offline no pierden su
atractivo a la hora en la cual el consumidor desea entretenerse y la
experiencia de consumo de los mismos no se reemplaza fácilmente por los
digitales. En todo caso, los obliga a reinventarse para cumplir con las
expectativas del consumidor.