Facebook ya permitía que los usuarios pudieran decidir con quién compartir sus actualizaciones de estado, sus fotografías, vídeos… etcétera, pero hasta ahora ésta posibilidad estaba demasiado oculta y no era muy fácil de utilizar, por lo que eran muy pocos los usuarios que echaban mano de ella.
Facebook lo ha anunciado en un post en su blog oficial, en el que señala que simplifica el control de las opciones de privacidad y pone todo el control en manos de los usuarios.
Lo primero que va a hacer es mostrar de manera más evidente el botón con el que los usuarios pueden elegir con quienes quieren compartir las cosas. Ahora aparecerá en mayor tamaño, bajo la caja de actualización de estado y junto al botón de publicar, en gran tamaño.
Al pulsarlo se podrá elegir quién verá lo publicado, de entre los grupos que tenemos creados. Además, Facebook ha cambiado el nombre a la anterior opción “Todos” por “Público” para reflejar mejor el significado de seleccionar esa opción y que el usuario tenga claro quién verá su actualización.
Un gran avance es que ahora podrá cambiarse la visibilidad de un post incluso después de publicado. Que quieres hacerlo visible a más personas, tan sólo tendrás que cambiar la opción con el botón en el momento que desees. Hasta ahora esto era imposible. De hecho era necesario borrar el post y escribirlo de nuevo estableciendo la configuración de privacidad deseada… lo que frustraba a muchos usuarios.
También se mejora la forma en la que controla qué partes de tu perfil puede ver cada uno de tus amigos y cuáles no. Hasta ahora había una opción para tener una “vista previa” de cómo veía tu perfil un determinado contacto, pero estaba bastante escondida y pocos usuarios sabían usarla (incluso hace unos meses hicimos un post explicándolo). Pues bien, a partir de ahora, en la página principal del perfil, habrá un botón que te permita directamente acceder a esta opción.
Otro cambio muy significativo es que ahora por defecto vendrá activada la opción de que el usuario tenga que aprobar cualquier fotografía o vídeo en el que alguien le etiquete antes de que éste se haga público. Será una opción que se podrá cambiar si el usuario quiere, pero el hecho de que venga activada por defecto va a gustar a muchos.