Brasil ha adjudicado la concesión de cuatro nuevos satélites de telecomunicaciones, antes del Mundial 2014. Las empresas elegidas son Star One, del empresario mexicano Carlos Slim y la estadounidense HNS.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el
organismo regulador, subastó las concesionarias de cuatro nuevos satélites
brasileños, de los que Star One y HNS se encargarán de dos satélites cada una y
podrán comercializar servicios de telefonía, televisión, radiodifusión y
transmisión de datos.
Asimismo, ambas operadoras deberán atender todo el
territorio brasileño y reservar, al menos, 25% de su capacidad para dar
servicio al mercado doméstico (DTH).
Las concesiones han sido adjudicadas por 15 años y los
cuatro satélites deben estar operativos antes del inicio del próximo Mundial en
2014 para poder hacer frente a la fuerte demanda suscitada en ese momento.
La empresa brasileña de satélites Star One, controlada por
el grupo América Móvil, del hombre más rico del mundo, el empresario Carlos Slim,
se adjudicó dos espacios orbitales, mientras que los dos espacios orbitales
restantes fueron a parar a la empresa HNS Americas Comunicações, del grupo
estadounidense Hughes.
La subasta de los cuatro derechos de explotación tiene el
"objetivo de ampliar la capacidad de las telecomunicaciones brasileñas en
los próximos cinco años", precisó el órgano estatal en un comunicado.
Star One se adjudicó dos espacios por USD23,2 millones,
mientras HNS, que venció las otras dos subastas, ofreció USD91,3 millones por
uno de los espacios.
También presentaron propuestas el consorcio internacional
Intelsat, la multinacional SES DTH y la operadora de televisión por satélite
Sky.
