Un informe realizado por Starcom Mediavest Group asegura que las conversaciones on line de los hombres difieren altamente de las generadas entre las mujeres. Las temáticas que generan mayor nivel de buzz son las vinculadas a las pasiones: deportes, autos y mujeres.
¿Cuáles son los temas que lideran la conversación masculina?
¿qué sentimiento es driver de conversación on line para los hombres?
Así como en el mundo off line, las conversaciones on line de
los hombres difieren altamente de las generadas entre las mujeres. Pero no todo
lo que puede ser conversado por este segmento se traslada a los medios
sociales: para que un tema sea parte de la conversación on line requiere una
relevancia mayor, lo que hace aun más interesante el análisis de esta
comunicación ya que permite identificar los temas claves de este grupo
Starcom Mediavest Group, llevó a cabo un estudio que relevó
más de 4.000 conversaciones masculinas en los medios sociales en el último año.
Las temáticas que generan mayor nivel de buzz on line son las vinculadas a
pasiones: Deportes – principalmente Fútbol -, Autos y Mujeres.
De las temáticas analizadas, se desprende que los hombres en
comparación con las conversaciones de las mujeres, tienden a hablar sobre
cuestiones más concretas, más tangibles (Mujeres/ Deportes/Autos).
Comportamiento que se explica por la naturaleza misma del hombre a procesar la
información de manera visual. El modo en el que se refieren a dichas temáticas
denota siempre la competencia, rivalidad, virilidad, masculinidad. Por eso, los
comentarios son más bien sentencias y no diálogos con retroalimentación.
Cuando se refieren a las mujeres, el comentario inmediato
manifiesto es el deseo de logro en la conquista sexual, siendo ésta la
respuesta socialmente esperada y aquellos que no siguen ese comportamiento son
censurados por ellos mismos poniendo en duda su hombría.
Dependiendo de los temas relevados en este monitoreo, los
sentimientos varían sensiblemente.
Comparativamente con los guidelines de conversación social on
line que Starcom Mediavest ha desarrollado en base a más de 25.000
conversaciones monitoreadas de diferentes categorías y marcas, las
conversaciones masculinas, se ubican en un promedio mayor de sentimiento
positivo, lo que se vincula a que las pasiones son principalmente el driver de
conversación.
Como ejemplo, en la conversación acerca de Fútbol, la
polarización de sentimientos es notable, y es el tema en donde mayor se reducen
los comentarios neutrales.
En términos de dinámica conversacional, priman las opiniones
personales, en mayor medida, seguidas por el debate y finalmente pero menor a
otras categorías la consulta/ recomendación.
Finalmente, el relevamiento de la conversación on line es
fuente de conocimiento humano en permitir el entendimiento espontáneo no solo
de lo realmente relevante sino también de cómo e desarrolla la dinámica de la
conversación social acerca de determinados temas, en determinados segmentos
sociales, lo que permite lineamientos claros para las marcas que buscan ser
parte de esa conversación, entregando contenido relevante, dando valor al
consumidor, para ser parte de su comunidad