Dentro de 6 años habrá 53,87 millones de ereaders en circulación, según informa un estudio de la empresa norteamericana Global Industry Analysts Inc. (GIA).
El informe de investigación, titulado “Ereaders: A Global Strategic Business Report”, pretende ofrecer una revisión exhaustiva de las
tendencias del mercado, sus problemas, actores y líderes, perfiles de empresas,
fusiones, adquisiciones y otras actividades estratégicas de la industria del
libro, así como dar estimaciones de mercado y proyecciones de los principales
mercados geográficos.
El informe considera que los ereaders se han convertido en
el dispositivo más popular en el mundo de la electrónica de consumo en el
último par de años. La creciente popularidad de estos dispositivos de lectura
está presionando a las industrias del libro, revistas y periódicos para que
redefinan su modelo en esta era digital coincidente con una crisis económica.
Aunque las ventas de libros digitales en la actualidad representan sólo una
pequeña porción del mercado editorial de libros, se prevé que con el tiempo
surja de este segmento un mercado general. Aunque los ereaders o dispositivos
de lectura de libros digitales existen desde el comienzo de este milenio, el
mercado no empezó a despegar hasta 2007, a la zaga del Kindle de Amazon, que
dio un paso adelante al permitir la descarga wifi de los libros (hasta el
momento sólo era posible mediante la conexión un ordenador).
El éxito del lanzamiento del Kindle marcó el inicio una
carrera vibrante para los ereaders, dando como resultado el lanzamiento de varios
dispositivos nuevos en los años siguientes. La aparición de las pantallas de
tinta electrónica también estimuló el crecimiento de los ereaders, gracias a su
bajo consumo y alto contraste. Y mientras la conectividad wifi y 3G se
convierten en una característica estándar en los ereaders, el rápido descenso
de los precios y la creciente competencia del iPad, empuja a los proveedores de
contenido y los fabricantes a trabajar en el desarrollo de nuevas
funcionalidades y características.
La avalancha de nuevo material disponible para su lectura en
ereaders y su pequeño tamaño empujó tanto a libros digitales como a ereaders a
alcanzar nuevas cotas entre 2008 y 2010. Este aumento repentino de interés por
parte de los consumidores está moviendo a los productores de ereaders, tinta
electrónica y otros a innovar a un ritmo rápido, en un esfuerzo para que
coincida con las expectativas del consumidor.
La zona de Asia-Pacífico y los EE.UU. representan en
conjunto la parte del león en el mercado global de ereaders. A pesar de que los libros digitales han dado lugar al
inicio de una etapa muy innovadora en el ámbito de la publicación de libros,
todavía hay un largo camino por recorrer antes de que libros digitales se
conviertan en productos de mercado viables que respondan a las expectativas de
los lectores. La tecnología aún no se ha desarrollado lo suficiente y todavía
no existe un standard para garantizar un acceso fácil y una buena experiencia
de lectura. Sin embargo, se prevé un brillante futuro para los libros
electrónicos, gracias a estrategias adecuadas de comercialización y a un público
objetivo hábil que infundirán vigor a los patrones de crecimiento.