Discovery Familia presentó los resultados de un extenso estudio investigativo sobre las mamás hispanas durante el evento "Esa soy yo - soy latina" que el canal llevó a cabo esta mañana en el Capitolio en Washington.
El estudio, que se realizó en colaboración con las firmas
C+R Research y Latino Eyes, muestra información relevante que permite
profundizar en el mundo de la mamá hispana, sus necesidades y expectativas. El
mismo expone temas esenciales como la salud, los hábitos de compra y la
educación, entre otros.
Las latinas representan más del 48% de la población hispana
de Estados Unidos y el 20% de las 24 millones de mujeres en la nación. En el
estudio participaron más de 1000 mamás hispanas de entre 18 y 49 años, con
hijos de entre 2 y 18 años de edad. La información recogida en este estudio le
permite a Discovery Familia continuar desarrollando contenido e iniciativas
sobre los temas que más les interesan a las madres latinas y a sus niños,
audiencias a las que va dirigido el canal.
A través de una programación variada e enriquecedora,
Discovery Familia es una herramienta que ayuda a las mamás hispanas y sus niños
en edad preescolar. El objetivo del canal es apoyarlas en la educación de sus
hijos, el cuidado del hogar y motivarlas a que se dediquen tiempo a sí mismas.
Además, el canal tiene la intención de educar e informar a otros sobre el papel
de la mujer hispana, sus actitudes, comportamientos y perspectivas.
Entre los temas
analizados en el estudio se incluyen:
Motivaciones: Las mamás hispanas que participaron en este
estudio creen que lograr sus metas personales no significa dejar de ser una
excelente mamá. El 82% expresó que aspira a ser una profesional exitosa. 76%
tiene como meta graduarse de la universidad y el 79% quiere ser una inspiración
para sus hijos. Cuando habla sobre sí misma, la mamá hispana se percibe como
"segura, con control sobre su vida y con una imagen positiva".
Salud: Según el estudio, las mamás hispanas tienen ciertas
ideas erróneas sobre la salud y la dieta. Los índices de obesidad entre los
niños hispanos en edad preescolar han alcanzado 18.5%. Más de la mitad de las
mamás que participaron en el estudio indicaron que sus niños tenían un peso
adecuado. Sin embargo, al calcular el índice de masa corporal (IMC), los niños
tenían sobrepeso. En el tema de la nutrición, las participantes dijeron estar
familiarizadas con la pirámide de alimentos, pero menos de la mitad indicó que
tiene información suficiente sobre salud y nutrición para tomas las decisiones
correctas sobre los alimentos y la dieta.
Medios de comunicación: Las mujeres hispanas piensan que la
TV en español no está evolucionando con ellas y que hay demasiadas telenovelas.
A ellas les gustaría ver más programas sobre el cuidado de niños (50%), salud y
nutrición (46%), mantenimiento físico (43%) y "hágalo usted mismo"
(40%).
Estados Unidos: Las mamás hispanas creen en el sueño
americano.75% expresó que en Estados Unidos pueden encontrar las mejores
oportunidades para sus hijos y su familia. Sin embargo, 44.6% siente que hay
más tensiones raciales ahora que hace 5 años atrás, mientras que el 54.6% de
las participantes están preocupadas por la posibilidad de que ellas o sus
cónyuges pierdan el empleo.
Cultura: Además de la preocupación porque sus hijos obtengan
la mejor educación posible, las mamás hispanas también quieren inculcar en sus
hijos el amor a sus raíces a través del idioma, la lectura, radio y TV. 79%
quiere que sus hijos se sientan orgullosos de ser hispanos y el 74% entiende
que es importante que hablen fluidamente el español y que lo mantengan como
parte de su cultura.