El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad un polémico reglamento que acortaba el tiempo que tenían disponible los medios de comunicación mexicanos para transmitir los anuncios de los partidos en las campañas políticas, informó el organismo.
El pasado 27 de junio el Instituto Federal Electoral (IFE)
de México aprobó una serie de modificaciones a los reglamentos electorales en
materia de difusión de anuncios de los partidos en las campañas, que fueron
duramente criticadas por las asociaciones de radio y televisión.
Ese organismo electoral redujo los tiempos para la
validación y transmisión de anuncios de los partidos en las campañas, una
medida cuestionada por los medios de comunicación, que la consideran inviable e
imposible de cumplir.
Antes el IFE hacía el análisis técnico y validaba cada
espacio publicitario, y las cadenas de radio y televisión contaban con cinco
días para ponerlos en su programación y trasmitirlos. Pero el organismo decidió
que las empresas tendrían solo tres días para hacerlo y recibirían sanciones en
caso de incumplimiento.
El IFE había dicho que esa nueva disposición otorgaba
"mayor equidad y dinamismo" a la difusión de los promocionales de los
partidos políticos.
Sin embargo, el Tribunal determinó que debe seguir vigente
el llamado Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral
aprobado el 11 de agosto de 2008, porque a su juicio el IFE "no escuchó
debidamente a los concesionarios y permisionarios" al expedir el nuevo
reglamento, explicó en un comunicado.
La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)
había denunciado que el IFE no tenía facultades constitucionales para emitir el
nuevo reglamento, se quejó de que el Instituto no había elaborado un
"estudio de factibilidad" para saber si los medios podían cumplir con
los nuevos plazos para difundir los "spots", y aseguró que no
consultó a las empresas del sector.
El Tribunal determinó que sí es constitucional la facultad
del IFE de emitir nuevos reglamentos, pero resolvió que no consultó
adecuadamente a la CIRT, pues "no le otorgó plazos pertinentes, ni definió
un método que brindara certeza jurídica para que la CIRT expusiera sus
consideraciones" al respecto, indicó el organismo.
El IFE tampoco explicó los motivos por los que no elaboró un
estudio de factibilidad que le permitiera suponer que las estaciones de radio y
de televisión podían cumplir con las nuevas disposiciones.
A juicio de los magistrados, si el IFE considera reformar o
emitir un nuevo reglamento en el futuro debe "otorgar audiencia a
concesionarios, permisionarios de radio y televisión, organizaciones como la
CIRT e incluso especialistas".
Desde 2007, en México el IFE tiene la potestad exclusiva
para adquirir espacios en radio y televisión para propaganda y difusión de
anuncios electorales de los partidos y sus candidatos, y los particulares
tienen prohibido contratar publicidad electoral.
Se calcula que en los comicios de 2012, en los que se
elegirá nuevo presidente de México y se renovará el Congreso, la radio y la
televisión mexicana transmitirán 39,2 millones de anuncios de partidos
políticos y el IFE.