El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' ha lanzado este martes una nueva aplicación para Facebook, bautizada 'WSJ Social', que permite a los lectores poder leer, compartir y comentar las noticias del diario sin salir de la red social.
De esta forma, el periódico, propiedad del magnate Rupert
Murdoch, rompe con el modelo establecido por los diarios digitales hasta ahora
de utilizar Facebook para conseguir más visitas en su página web y opta por
volcar sus contenidos en la propia red social, según ha explicado en un
comunicado la directora general de la división digital del diario, Alisa Bowen.
Con este modelo, los ingresos publicitarios se dividen entre
el editor y Facebook, de manera que el periódico pone sus propios anuncios
dentro del marco de la aplicación en la que se publican las noticias y la red
social publica sus anuncios alrededor del marco de la aplicación.
'WSJ Social' puede ser "personalizado", ya que el
propio usuario puede elegir qué tipo de noticias quiere ver cuando accede en
Facebook a esta especie de 'The Wall Street Journal' "a la carta",
según explica el periódico. Además, el lector puede ver qué noticias les
interesan a otros miembros de la aplicación y todas las noticias que comparta o
vote mediante el botón 'me gusta' serán publicadas en su perfil de Facebbok.
Según ha señalado el propio periódico, tras una primera
etapa de prueba, las noticias y reportajes publicados en la aplicación serán
una mezcla de pago y gratis, tal y como ya ocurre en la página web de la
cabecera, de modo que aquellas que sean de pago solo podrán ser leídas por las
personas que se hayan suscrito al diario.
El periódico ha enmarcado este paso dentro de su estrategia
'Journal Everywhere', que consiste en publicar los contenidos del periódico en
cualquier sitio donde se encuentren las audiencias, con distintas
características dependiendo de la plataforma.
Otros medios, como 'The Guardian' o 'Forbes', han
relacionado el paso dado por el periódico estadounidense dentro del previsible
anuncio que realizará este miércoles Facebook, en su conferencia de
desarrolladores en San Francisco, de convertir a la red social en una web de
entretenimiento en la que se podrán compartir y ver, gracias a acuerdos
alcanzados con distintas compañías, música, video y periódicos.