HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana, presenta el informe correspondiente al segundo trimestre (Q2) de 2011 sobre la publicidad en dispositivos móviles en la región.
HUNT encontró que las distribuciones, tanto en relación a
las marcas de terminales o países ha variado, principalmente en el crecimiento
del tráfico desde
terminales que cuentan con sistemas operativos Android, entre los cuales se
encuentra marcas como Motorola, Samsung, LG y Sony Ericsson, entre otras.
También ha crecido el tráfico
proveniente desde el sistema operativo IOS, referentes a Iphone, Ipod Touch y
Ipad, todo esto contrastado con una disminución del tráfico proveniente de Blackberry.
Así mismo en cuanto a los países hay un fuerte incremento en
países como Argentina, Chile, Perú y Colombia; aun que claramente siguen México
y Brasil manteniendo su liderazgo en el tráfico.
En este segundo informe, HUNT trata de entender quienes
durante este tiempo han estado navegando en sitios y aplicaciones móviles que
se encuentran en la red de HUNT y como ha sido este comportamiento.
Si bien no todos los sitios y aplicaciones móviles con los
que cuenta HUNT tiene información demográfica de sus usuarios, gran parte de ellos si lo tienen, y por ello
han identificado que en
este período el tráfico
principal de la red fue generado 55% por hombres, mientras los mujeres
representaron 45%.
De la misma manera el target etario de estos usuarios se
concentró en personas entre los 18 a 34 años representando, estos, 67% del tráfico, siendo luego que los
menores de 18 representan 17% y los mayores de 34 años el restante 15%. Esto,
se presenta tanto en los hombres como en las mujeres y en la mayoría de los
países, exceptuando el caso de los hombres entre los 25 y más de 50 años en
Venezuela que representan 75%, mientras que los menores de 25 años solo
representan 25%.
En cuanto a las terminales y el uso de las mismas para
navegar en sitios o en aplicaciones móviles, se puede ver que dependen del
país, los hombres y mujeres de cada uno, y dependiendo, también, de la edad de
los mismos, eligen un tipo de terminal u otro.
Por ejemplo, en Venezuela el principal dispositivo por su
alta penetración en la mayoría de los segmentos etarios, es RIM, distintos
modelos de Blackberry que representan en hombres cerca de 57% y en mujeres el
68%. En Argentina, para citar otro país, los hombres eligieron para navegar en
45% el sistema IOS, de IPhone, IPod Touch y Ipad; mientras que las mujeres
utilizan terminales Nokia con sistema operativo Symbian en un 32% seguido por
Blackberry (RIM) en un 30%. Mientras, es en México en donde más aparece en
juego Android, presente en varias marcas de terminales como por ejemplo LG y
Samsung, principalmente entre las mujeres. En este país 32% de las mujeres
utilizan equipos con sistema operativo Android, seguidos por Nokia (Symbian) en
30%; mientras que los hombres se inclinan en un 26% también por Nokia seguidos,
casí en igual penetración, por IOS con equipos Iphone, Ipod y Ipad con 25%.
A nivel general en la región, teniendo en cuenta las
muestras tomadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, el
tráfico dentro de la red
de HUNT se ha distribuido de la siguiente manera. Los hombres se han volcado en
29% sobre iOS, así como también sobre Symbian en 26%, mientras que las mujeres
seleccionan para su navegación Symbian en 27% y Android en 25%.