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El rumor y su daño a las organizaciones. Informe Asociación Argentina de Comunicación Interna

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 17 de octubre de 2011 | 09:29

La Asociación Argentina de Comunicación Interna (AadeCI) realizó la investigación “El impacto de la comunicación informal y los rumores en las empresas argentinas” durante marzo y julio de 2011. 



La investigación fue realizada a más de 60 profesionales de comunicación y RR.HH de las principales empresas del país, y fue coordinada por Alejandro Formanchuk (Presidente de la AAdeCI) y Ariel Gurmandi (Coordinador Académico de la AAdeCI)
El trabajo demuestra que el rumor es un fenómeno que impacta gravemente a las organizaciones de la Argentina.
El 91,89 % de los encuestados afirmaron que el nivel de rumor es “medio”, “alto” y “muy alto”. Además, el 76 % afirmó que los rumores suelen versar sobre temas negativos o dañinos y, por otro lado, casi el 90 % reconoció que suelen ser “verdaderos” o “parcialmente verdaderos”.
Los encuestados manifestaron que las causas principales que dan origen a los rumores están dadas por: “Falta de información”, “no comunicación” y “falta de claridad”.
Por lo tanto, existen gran cantidad de rumores circulando por las empresas, que en su mayoría contienen información negativa, una alta cuota de veracidad y son originados por una mala comunicación interna por parte de la empresa.
Estos datos no serían relevantes si los rumores no impactarán en la organización. Sin embargo, el 80 % de los encuestados afirmó que el rumor influye “mucho” y “bastante”, y provocan efectos muy negativos tales como, “el daño en el clima laboral”, “la pérdida de confianza”, “Genera malas relaciones laborales” y “lastima la imagen y reputación de la empresa”, es decir:  cuatro pilares fundamentales que afectan el corazón mismo de una organización.
Frente a este problema que aqueja a las organizaciones en la Argentina, es preocupante que el 50% de los encuestados haya manifestado que la estrategia principal que adopta la gerencia para combatirlo sea “minimizarlo”, y sólo un 25% reconoce que se busca “analizar las razones de su surgimiento”.
Por otra parte, según los encuestados, las personas que más impulsan la circulación de rumores son las de “Planta o Staff” con un 72 %.  Este dato avala la teoría de que el rumor es un “contrapoder” utilizado con los empleados que justamente tienen menos jerarquía y voz propia. Además, en cuanto a los espacios físicos donde más circulan los rumores, se destacaron los “pasillos” (57%), “Comedores” (45%) y “Baños” (45%). Estos espacios son lugares de encuentros donde se da una comunicación informal, alejados de la fuente de poder.
Finalmente, los encuestados manifestaron que el rumor es transmitido básicamente a través del “boca a boca” (94%), por “Teléfono” (27%) y por e-mails (24%). Las “redes sociales” aún no cobraron fuerza en este sentido, ya que obtuvieron apenas un 6% de votos. 

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