La edición de periódicos es la rama de actividad que aporta la mayor porción de negocio al sector de contenidos en España, con un 21,7% del total, seguida de la edición de libros (20,7%), según lo refleja el 'Informe del Sector de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Contenidos en España año 2011', elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnologías y Servicios de la Información (ONTSI), dependiente del Ministerio de Industria.
Tras los diarios y los libros, aparecen a continuación la
edición de revistas (9,1%); la posproducción de programas de cine, vídeo y
televisión (6,5%); la publicidad 'on line' (6,4%); la exhibición de películas
(5,2%) y la producción de programas de televisión (5,2%).
En el periodo 2005-2010, la cifra de negocios de sector de
Contenidos se incrementó en un 7,2%. "El año 2008 supuso un punto de
inflexión, ya que se alcanzó el máximo de facturación, con 12.560 millones de
euros. Los años 2009 y 2010 han visto disminuir la facturación del sector,
situándose en 11.150 millones de euros durante el último año (4,6% menos que en
2009)", explican los autores del informe.
Por ramas de actividad, las que proporcionan mayor cifra de
negocios son las actividades de publicación de libros, periódicos y otras
actividades de publicación, que aportan 7.198 millones euros, por delante de
las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con
3.286 millones euros. Estas dos ramas de actividad suponen el 94% de la cifra
de negocios en 2010 de los contenidos.
A estas ramas le siguen las actividades de Grabación de
sonido y edición musical, que generan 370 millones de euros, lo que supone un
porcentaje de 3,3% sobre el total de los Contenidos. El número de empresas
activas en el sector en el año 2009 era de 7.996, un 1,4% más que en 2008.
Por actividades, más del 47,8% de las empresas se dedican a
la publicación de libros, periódicos y otras actividades de publicación,
seguida de las empresas dedicadas a las Actividades cinematográficas, de vídeo
y de programas de televisión. Geográficamente, tres comunidades autónomas
concentran el 69% de las empresas de contenidos. Destaca Madrid, comunidad en
la que están ubicadas el 36% de las empresas, seguida de Cataluña, con el 24%,
y Andalucía (9%).