El diputado nacional Manuel Morejón presentó una iniciativa en el Congreso de Argentina para establecer “pautas mínimas de regulación para la publicidad emergente en los sitios de Internet argentinos”.
El legislador chubutense propone que las “ventanas
emergentes” estén “ubicadas en la parte superior, inferior o laterales de la
página” web; que el total de las ventanas emergentes no pueda ocupar “más del
25 por ciento de la página”; y que nunca puedan “aparecer en el centro de la
página ni en el centro del cuerpo textual de la página”.
Asimismo, establece que se incluya en las ventanas la
palabra “cerrar” en “forma perfectamente identificable, clara y visible”; que
se incluya “de forma perfectamente identificable, clara y visible la palabra
‘Publicidad’ o la abreviatura ‘Publi’”; y que un solo clic abra solo una
ventana.
Empero se encontrarían exceptuados de estas disposiciones
“los organismos de Gobierno en todas sus jurisdicciones que utilicen ventanas
emergentes en sus páginas de Internet para brindar información relativa a su
función específica”.
Por su parte, Morejón propone que los titulares de las
páginas web que incumplan con las disposiciones de la norma puedan ser
sancionadas con multas de 100 a 10 mil pesos, o con la “inhabilitación de seis
meses a cinco años”, ambas según la gravedad del caso.
Además, la norma establece la creación de un “Sistema de
Denuncias” con el objeto de controlar el cumplimiento de la presente ley, el
cual estará dotado de teléfonos 0800 que funcionarán en forma continua y
gratuita a fin de receptar las denuncias.
“Las llamadas serán sin cargo y podrán hacerse desde
teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares. Asimismo las denuncias
podrán hacerse por Internet, a través de un portal que al efecto habilitara la
Autoridad de aplicación. Las denuncias podrán ser anónimas”, dice el texto de
la iniciativa.
La norma deberá ser debatida por las comisiones de
Comunicaciones, de Defensa del Consumidor, y de Comercio de la Cámara baja.