La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presenta los resultados del primer estudio “La Prensa: digital vs papel” dentro de su programa de estudios “Internet, en medio de los medios”.
El tema de cómo se consumen tanto los medios de comunicación
tradicionales como aquellos través de la Red despierta un gran interés entre
numerosos públicos. Tras la notoriedad adquirida el año pasado con “Internet,
en medio de los medios” (encuesta cuyo objetivo era estudiar las duplicaciones
entre los medios on y offline desde la óptica de los usuarios con acceso a
Internet), AIMC ha decidido continuar la experiencia centrándose en cada uno de
estos medios por separado. Así, el primer estudio en esta línea indaga en los
comportamientos, actitudes y preferencias ante los dos sistemas de distribución
de los contenidos, tanto “tradicional” (papel) como en online.
En este escenario de crecimiento del consumo de medios de comunicación
online, se destaca la lectura diaria y simultánea del 32% de los internautas
tanto para diarios en soporte papel como Internet. Si hablamos del último mes,
esta cifra se eleva al 59%.
Las motivaciones de acceso a una u otra versión son muy diferentes,
mostrando una complementariedad entre estos dos sistemas de difusión:
• En los
diarios en soporte tradicional destacan aspectos de contenido y análisis:
“lectura de editoriales y columnas de opinión”, así como “temas en
profundidad”.
• En el caso
de los diarios online, la decisión está más basada en la actualidad o, incluso,
en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.
Entre los lectores que acceden a ambos tipos de soporte, un
42,2% declara que no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte
tradicional.
Si bien el ordenador portátil sigue siendo el dispositivo
prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9%, los dispositivos
móviles también adquieren una notable importancia (16,6% para teléfonos móviles
y 4,5% para tablets).
Este tipo de lectores que disfrutan de la lectura en ambos
formatos, además, son importantes consumidores de diarios, con un promedio de
diarios offline leídos de 2,1 títulos diferentes, incrementando este ratio
hasta 2,9 títulos si se trata de prensa online.
A pesar del crecimiento de los diarios de Internet, en la
actualidad hay un 35% de los usuarios que no accede a la prensa en formato
electrónico.
Sus principales motivos para no hacerlo radican en que la
prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que da
una cierta potencialidad a los nuevos dispositivos móviles), además de otros
aspectos culturales o generacionales como el mayor disfrute de la lectura en
este soporte (“no disfrutas igual de la lectura”).
El “bolsillo”, principal motivo de consumo para los lectores
exclusivos online
En el caso opuesto, los usuarios exclusivos de prensa online
(que representan el 5,6% de los internautas) señalan diferentes razones:
• En primer
lugar, por motivos económicos, debido al alto porcentaje de posibilidades
gratuitas que ofrece la red.
• En
segundo lugar, por razones de “hemeroteca” (“puedo buscar noticias de hace
tiempo”).
• Y, en
tercer lugar, por la capacidad de configurar el producto ad-hoc
(“personalización del diario” en función de las preferencias del lector).
En definitiva el estudio “La Prensa: digital vs papel”, cuyo
trabajo de campo se realizó entre el 20 de mayo y el 16 de junio de 2011, es el
primero de una serie de investigaciones similares, de ámbito monomedia,
ahondando en las particularidades de cada medio y nuestra forma de
relacionarnos con cada uno de ellos. El próximo previsto estará dedicado al
medio Televisión.
Es importante remarcar que el universo estudiado es el de
internautas sean o no lectores de prensa diaria, tanto en soporte tradicional
como online.
Esta investigación se ha realizado con el único soporte del
equipo ejecutivo y la comisión técnica de AIMC y el apoyo de ODEC para la
elaboración del cuestionario online y la tabulación de resultados.