El Senado de México tiene listo el punto de acuerdo por el cual exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que imponga una sanción pecuniaria a los operadores y concesionarios que comercializan en México, la marca, servicios o aplicaciones BlackBerry, por las fallas ocurridas entre el 11 y 13 de octubre.
En el punto de acuerdo presentado en la Gaceta Parlamentaria
de la sesión de hoy, también se pide que se les obligue a reembolsar el importe
de las llamadas locales y de larga distancia, así como de los mensajes SMS que
los usuarios de los mismos tuvieron que hacer durante los días o el tiempo en
que prevaleció la falla “que ha quedado precisada, mediante depósito de
numerario a las cuentas bancarias de los usuarios o mediante pago en efectivo”.
En el punto de acuerdo presentado por la Comisión de
Comunicaciones, los senadores plantean también que para efectos de
cuantificación del monto de la sanción a imponer, el órgano regulador y la SCT
deberán de tomar en consideración, las fallas en que los operadores o
concesionarios hubieren incurrido en la prestación del servicio de telefonía
móvil y de aplicaciones.
En su argumentación, los legisladores señalan que por la
tarde del martes 11 de octubre del año en curso, se empezó a dar una falla en
los servicios de mensajería (messenger), correo electrónico (e-mail) e internet
de los teléfonos smarthphone de la marca BlackBerry y el 12 de octubre desde
muy temprano el servicio quedo completamente suspendido sin que mediara un
aviso oportuno para los miles de usuarios de dichos servicios.