El Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) de El Salvador, actualizó el Código de Ética Publicitaria con el fin de que toda publicidad trasmitida se caracterice por el respeto a la dignidad de la persona.
El CNP integrado por la Asociación Nacional de Anunciantes
de El Salvador (ANAES), la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños
(AMPS) y la Asociación de Agencias Publicitarias (ASAP), decidió actualizar la
normativa de nueve años de funcionamiento, como medida de autorregulación de la
publicidad y de un marco normativo sin sanciones penales.
“El anunciante, agencia o medio publicitario que tome parte
en el planeamiento, creación o difusión de un anuncio debe considerarse
responsable del cumplimiento de la normativa”, según lo establece la
modificación del Código.
El CNP busca regular la publicidad basándose en criterios
legales, morales, honestos y de buenas costumbres, para evitar que la
publicidad que se transmite contribuya a la prevención de la violencia y la
salud mental de la población.
Entre otras cosas, los anuncios deben promover el consumo
responsable de vinos y licores. No deben el consumo abusivo que conduce a
comportamientos indeseables y contrarios a los intereses generales de la
sociedad, sostienen representantes del CNP.
La modificación del Código de Ética Publicitaria de El
Salvador fue aprobada luego de meses de trabajo entre sus miembros y se
aplicará a partir de su entrada en vigencia.