La compañía especializada en la consultoría e investigación de mercados del mundo TNS , ha lanzado a nivel mundial "Digital Life2011", un estudio sobre el consumidor digital realizado a más de 72.000 consumidores en sesenta países.
Según Digital Life 2011, el mayor estudio sobre el
consumidor digital a nivel mundial, el 53% de los usuarios de redes sociales a
nivel mundial no quiere relacionarse con marcas a través de ellas, porcentaje
similar en nuestro país. La cifra alcanza el 60% en EEUU y el 61% en UK.
La carrera online ha visto cómo negocios de todo el mundo
han desarrollado perfiles en las redes sociales para hablar a los consumidores
de manera rápida y barata, pero la mitad de estos esfuerzos se pierden si no
están dirigidos al público objetivo adecuado. Por tanto, aunque el 54% de la
gente admite que las redes sociales son lugares adecuados para hablar sobre
productos, algunas estrategias digitales
mal encauzadas están ocasionando un gran volumen de información digital
desaprovechada, desde páginas de Facebook sin amigos hasta blogs que nadie lee.
Esto se combina con el continuo crecimiento del contenido producido por los
consumidores, con actualmente un 47% de los consumidores digitales haciendo
comentarios sobre marcas online.
Digital Life 2011 revela grandes diferencias geográficas que
subrayan los riesgos de las marcas que utilizan estrategias masivas sin tener
en cuenta las necesidades de cada consumidor.
Los mercados en rápido crecimiento** están mucho más abiertos a las marcas en
redes sociales. Sólo el 33% de los colombianos y el 37% de los mexicanos
encuestados dijeron que no desean ser molestados por estas y un 59% de los
consumidores de estos mercados ve las
redes sociales como un buen lugar donde aprender sobre marcas. “A pesar de
ello, añade Alberto Relaño, el desarrollo de estrategias a medida también es
clave en estos mercados.”
Al observar los contrastes globales, encontramos que los
consumidores de los mercados en rápido crecimiento están muy predispuestos a
pasar más tiempo y gastar más dinero online de lo que hacen en la actualidad,
lo que presenta una gran oportunidad de crecimiento para las marcas. Sin
embargo, son precisos cambios en infraestructuras en estos países para dar
respuesta al entusiasmo por el mundo online: el 48% de los consumidores online
de los países en rápido crecimiento usaría más Internet si fuera más barato,
con cifras que alcanzan el 81% en Ghana, el 71% en Nigeria y el 68% en Kenia.
En lo relativo a la compra de productos online, sólo un
cuarto de los internautas de los mercados desarrollados ve las redes sociales
como un lugar para hacer compras online, mientras que esta cifra llega al 48%
en mercados de rápido crecimiento. Algunos de los consumidores online más
entusiastas se encuentran en India, donde el 59% ve las redes sociales como un
buen lugar para comprar productos de las marcas.
Los consumidores asiáticos lideran la adopción de las
compras con descuento en grupo y vía
móvil. Casi la mitad (46%) de los consumidores digitales chinos ya usan las
herramientas de compra grupales, en fuerte contraste con Europa donde las tasas
de adopción son sólo del 6% en países como Suecia y Finlandia. La compra a
través del móvil es también alta en la región asiática: un 34% de los usuarios
de internet móvil en China y Corea del Sur compran con su teléfono, mientras
que en Egipto, por ejemplo, la cifra es sólo del 2%.
Alberto Relaño comenta: “hay un gran interés por aumentar el
acceso a internet y por los servicios que ofrecen los móviles entre los
consumidores de los mercados en rápido crecimiento. Digital Life 2011 muestra
cómo, al tiempo que las comunidades online maduran, las marcas que consiguen
sobresalir del ruido digital tienen un fantástico potencial de crecimiento.”