Los grupos editoriales tiran los precios de la versión on
line de los diarios de papel, además de implementar aplicaciones que aportan
valor añadido a la simple lectura de los pdfs. El objetivo de combatir la
creciente descarga ilegal de sus productos. La Asociación de Editores de
Diarios Españoles (AEDE) reconoce que el futuro de la prensa pasa por la red y
que el creciente uso de tabletas supone una gran oportunidad de negocio para
unas empresas que adolecen la caída de la inversión publicitaria en el soporte
tradicional
Los diarios de papel, como negocio sostenible a largo plazo,
parecen tener los días contados. Los editores españoles -todavía por detrás de
la vanguardia anglosajona en cuanto innovación tecnológica- centran gran parte
de sus esfuerzos en los quioscos virtuales, un salvavidas digital que por
debajo de su línea de flotación está ya dañado por los piratas informáticos.
Las versiones pdf de las principales cabeceras nacionales
circulan por la red desde primera hora de la mañana. Muchas, incluso, antes de
que lleguen los ejemplares a los puntos de venta en la calle. Esta situación ha
puesto en jaque a las empresas periodísticas que en los últimos meses se han
visto obligadas a tirar los precios de sus quioscos virtuales (en torno al
50%), además de tener que invertir en nuevas aplicaciones (algo más difíciles
de ‘hackear’) que dan valor añadido al producto más allá de los contenidos del
pdf que reproduce sin más el periódico que sale de las rotativas de los diarios
todas las madrugadas.
Mejora de la oferta
La multiplataforma digital ‘Kiosko y Más’, liderada en sus
inicios por Vocento y Prisa, en la que ahora participan más de 15 grupos de
comunicación, fue galardonada hace unas semanas con el Premio a la Innovación
Editorial dentro del sector digital. En esta alianza editorial sin precedentes
europeos participan los citados grupos, además de, Heraldo, La Información, La
Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Última Hora, Axel Springer, RBA, América
Ibérica y G+J. Las publicaciones seleccionadas se pueden recibir en los
dispositivos electrónicos tan solo dos horas después del cierre editorial. Para
acceder a ellas no hay más que entrar en las tiendas virtuales de aplicaciones
y descargar gratuitamente la aplicación ‘Kiosko y Más’. El problema llega
cuando los piratas logran que el paso siguiente también sea gratuito reduciendo
los posibles ingresos de las editoriales.
Unidad Editorial, por su parte, ha lanzado el llamado ‘El
Mundo 3.0’, una evolución más de su exitoso quiosco ‘Orbyt’. Cuenta ya con más
de 27.600 lectores. Con la nueva plataforma basta hacer click sobre cada
artículo para que aparezca una rueda en la que se despliegan novedosas
posibilidades. Cada información da acceso a todas las noticias que se vayan
produciendo durante el día; existe una actualización constante. A su vez, es
posible disponer de todas las noticias relacionadas, así como las noticias
anteriores vinculadas, lo que garantiza una visión completa y global de los
temas. Las herramientas, disponibles en iPad, ordenadores y en tabletas con el sistema
Android no acaban ahí. ‘El Mundo 3.0’ apuesta por las redes sociales con la
opción de compartir. El lector puede publicar en Twitter y Facebook los
artículos que desee dar a conocer a sus contactos. Además, si quiere almacenar
un texto para consultarlo después, la función de guardar lo archivará en una
carpeta propia para cada usuario.
Otro ejemplo de importante inversión es la de EcoTablet, la
plataforma de información y servicios económicos de ‘El Economista para el
iPad’. Cuenta con 10.000 lectores que se han descargado la aplicación de Apple.
Lo interesante de la aplicación de este diario on line es que permite al lector
disponer de un servicio llamado ‘Su Cartera’ con el que se puede configurar un
portafolio con valores en Bolsa y hacer un seguimiento de activos. Al mismo
tiempo, el lector dispone de un servicio que le ofrece la cotización de los
principales índices, entre otras funciones.
Rebajas de precios obligadas
Pero mejorar la oferta también ha supuesto rebajar los
precios de la suscripción ante la necesidad de captar nuevos usuarios. Kiosko y
más, por ejemplo, permite al lector fabricarse su propio catálogo de
publicaciones y ajustar así el precio. Se pueden comprar ejemplares
individuales o realizar suscripciones (mensuales o anuales). Cada diario
incluye todos sus suplementos y ediciones. Por compras conjuntas de dos o más
publicaciones obtiene un descuento del 50%. Unidad Editorial, por su parte,
lanzó una tarifa de 90 euros anual que incluye sus principales cabeceras,
precio que suponía una rebaja también cercana al 50 por ciento.
Limbo legal
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)
considera insuficiente el borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la
Comisión de Propiedad Intelectual. Cada vez son más las webs de descargas donde
encontrar casi toda la prensa nacional. Por ahora, la piratería on line en este
campo, como en otros, se mantiene en el limbo entre lo legal e ilegal. Un
reciente informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el Proyecto de
Real Decreto apunta que no se puede atribuir a los prestadores de herramientas
de enlaces a páginas web una vulneración de derechos de propiedad intelectual,
por más que las páginas o contenidos a los que enlacen hayan sido ilícitamente
subidos a la red en origen.
Los editores de toda Europa se preparan para la batalla
legal. Su última medida ha sido solicitar a las instituciones comunitarias un
marco legislativo europeo que permita a los diarios seguir informando, educando
y atrayendo a los lectores en las distintas plataformas. El presidente de ENPA
(Asociación de Editores de Diarios Europeos), el noruego Ivar Rusdal, indicó,
hace unos días, que la prensa tendrá un futuro a la altura de su historia si se
garantizan sus derechos básicos, que incluyen “generalizar el respeto por la
propiedad intelectual, promover la igualdad de condiciones entre las nuevas
plataformas tecnológicas y aplicar un tipo de IVA que, en vez de debilitar,
refuerce el desarrollo de los periódicos en las distintas plataformas”.
Publicación original de Voz Populi