La consultora de comunicación, Rosa Gómez-Acebo, ha elaborado la I encuesta de periodistas de tecnología entre 200 profesionales del sector en España.
El estudio ha analizado el proceso de cambio que está
sufriendo el periodismo, las diferencias entre medios online e impresos, sus
demandas y asuntos y la relación entre las redacciones y los departamentos de
publicidad.
La primera conclusión a la que se ha llegado es que el 80%
de los periodistas aún prefieren el contacto cara a cara a pesar de la
revolución tecnológica. En lo que se refiere al proceso de cambio, existe una
confusión entre los medios online al igual que en las redes sociales y su uso
en las estrategias de comunicación. Los resultados de la encuestan muestran las
diferencias que todavía existen entre medios impresos y online. Los medios
digitales realizan un tratamiento inmediato de la información y emplean
recursos audiovisuales. Por otra parte los medios impresos prefieren el
análisis y tratamiento de la información.
Las redes sociales están influyendo de manera significativa
en la forma en la que se comunican las agencias
y departamentos de comunicación con los medios. Los departamentos utilizan las redes sociales
para comunicarse con los periodistas más activos en lugar de hacerlo con el teléfono.
En lo que se refiere a la publicidad, el 60% de los que
trabajan en los medios tradicionales prefieren separar la redacción del
departamento de publicidad. Sin embargo, en las publicaciones exclusivamente
online el 80% cree que debe existir relación directa.