Las cinco principales empresas competidores de telefonía celular en Costa Rica, ICE, Telefónica y su marca Movistar, América Móvil con Claro, Tuyo Móvil y Fullmóvil, aceleraron su inversión publicitaria en las últimas semanas.
Así se desprende de datos aportados por Media-Gurú, la firma
de investigación de publicidad e información en medios de comunicación, del
período que va del 1 de julio al 21 de octubre, según publica La Nación.
Los datos parten de julio porque fue, precisamente, en ese
mes cuando salió al mercado la publicidad de la primera empresa privada que
ofrecía servicios de telefonía móvil. Según la información de Media-Gurú, las
cinco compañías invirtieron US$1,2 millones en las primeras tres semanas de octubre,
y US$1,6 millones en setiembre.
En julio y en agosto pasados, las cifras fueron,
respectivamente, de US$478.869 y US$905.061.
Las empresas Telefónica y América Móvil incursionaron en el
mercado con su publicidad a partir de setiembre, según datos de Media-Gurú.
De ahí, el salto en los montos consignados, además de que al
mismo tiempo Tuyo Móvil y Fullmóvil aumentaron su presencia en los diferentes
medios de comunicación.
Estas dos últimas compañías son operadoras virtuales; es
decir, no tienen una concesión de espectro de frecuencia y, por tanto, ofrecen
el servicio mediante la red del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad)
gracias a un acuerdo.