El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), vendió derechos de distribución de 59 largometrajes y 71 cortometrajes a Cablevisión, para su modalidad de Video on demand.
En la lista de los largometrajes ofertados
figuran “El cobrador”, de Paul Leduc; “El rincón de las vírgenes”, de Alberto
Isaac, y “Como no te voy a querer” de Víctor Avelar, entre otros más.
En los cortometrajes destacan: “Bajo los
escombros”, de Carlos Dávila, y “El héroe”, de Carlos Carrera.
Marina Stavenhagen, directora de Imcine,
informó que en la búsqueda de proyectos de divulgación se acordó diseñar
estrategias dirigidas a encontrar nuevas plataformas y que la de “Video on
demand” y redes sociales son buenas y efectivas alternativas para lograr el
objetivo, según publica Provincia.
Asimismo, dijo que se negociaron los
derechos de exhibición de 71 cortometrajes con Google, para su explotación
mediante YouTube, como parte de esa búsqueda de nuevas plataformas de difusión
para el cine mexicano.
Stavenhagen reportó que 13 millones de
personas vieron cine mexicano en 2011, y que 12.2 por ciento corresponde a
películas apoyadas con financiamiento federal, y 0.7 a títulos de producción
ciento por ciento privada.
Agregó que en lo que se refiere al respaldo
a la producción, se brindaron 88 apoyos a la producción de largometraje (de los
cuales 79 son nuevos títulos), 20 apoyos a cortometraje, entre otros.
En lo que se refiere a los fideicomisos y
estímulos fiscales, Imcine fortaleció los apoyos al sector productivo mediante
la administración de los dos fideicomisos (Foprocine y Fidecine) y la operación
del Estímulo Fiscal del Artículo 226 del ISR (Eficine).
En 2011 se apoyaron más de 80
largometrajes, nueve mediante Imcine, 24 de Foprocine, 16 de Fidecine y 41
proyectos de inversión aprobados para recibir financiamiento mediante el
estímulo fiscal del artículo 226 sobre la renta.
Comentó que en lo que va del año se
filmaron 67 películas (nueve de la iniciativa privada y 58 con apoyo estatal.
Asimismo, señaló que de los 59 estrenos
nacionales 46 de ellas se hicieron con recursos públicos (que implica 78 por
ciento), mientras que la iniciativa privada sólo hizo 13 que representa 22 por
ciento de la producción.
Finalmente, enfatizó en la alianza de
coproducción con Canal 22 que tiene que ver con una iniciativa de realizar
películas únicamente para televisión que llevó a concretar tres películas para
tener salida mediante el espacio de “Prime Time”.