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Dominicana se vuelve receptor de inversión en call centers

Escrito por Nicolas Largo el miércoles, 15 de febrero de 2012 | 11:10

República Dominicana se ha convertido en un destino idóneo para recibir el mayor monto de inversiones destinado a la instalación de call centers. El país se mantiene líder en la región con 53 empresas instaladas y una inversión superior a los US$200 millones.

La ola de inversiones también incluye a los business processing outsourcing (BPO, siglas en inglés) o centros de procesamiento externo de negocios. Una de las mejores noticias en lo que a estas empresas compete es que pagan salarios por encima de la media del sector privado. Los que trabajan en estos lugares deben ser profesionales preparados en diferentes áreas, pero tienen en común que dominan más de dos idiomas, por lo general inglés y francés.
Estadísticas suministradas por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) establecen que solo en salarios estas empresas pagan alrededor de US$150 millones al año.
Por las características del mercado dominicano, las inversiones están destinadas a call centers que ofrecen sus servicios mayormente a empresas establecidas en Estados Unidos. Los salarios están entre US$462 y US$641 al mes.
Como resultado del avance del sector y por la necesidad de una asociación que los represente formalmente, se lanzó en fecha del 25 de junio del 2007, la Asociación de Contact Centers de Republica Dominicana (ACC-RD), entidad nacional sin fines de lucro, cuyo fin es representar a estas empresas.
La ACC-RD es la única asociación profesional oficial dedicada exclusivamente al crecimiento y desarrollo de la industria, y que representa a sus miembros a través de eventos de “networking” nacionales e internacionales, programas de educación y entrenamientos continuos, y representación oficial ante el público.
De acuerdo con el director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, como resultado de las iniciativas del gobierno, República Dominicana ha renovado su trayectoria para la estabilidad económica, el crecimiento y el desarrollo sostenible. “Nuestras profundas reformas estructurales y rediseño de las políticas nacionales han servido para integrar rápidamente el país en el mercado global del siglo XXI, y la industria de centros de contacto es un ejemplo perfecto”, sostuvo.
Dijo que este sector está entre los de más rápido crecimiento en República Dominicana. Los datos preliminares del estudio llamado “Estado de la Industria de Contact Center en República Dominicana” muestran que esta industria ha crecido más del 600% en los últimos cinco años.
Las empresas de call centers generan entre 30.000 y 33.000 empleos directos. Se proyecta un crecimiento de más del 80% en los próximos cinco años y “estamos anticipando más de 60.000 agentes empleados en la industria para el año 2016”.
Martínez Manzueta explicó que aproximadamente tres cuartas partes de los centros de contacto en el país son proveedores externos y el tercio restante son centros propios de las empresas.
El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) tiene buenas perspectivas del sector. Asegura que el crecimiento en cuanto a la cantidad de agentes es enorme. En los próximos dos años, indica, se está esperando un desarrollo de más del 45%.
“Es evidente que este crecimiento tiene un efecto dominó sobre el empleo en general, puesto que más supervisores, instructores, personal de control de calidad y el personal de tecnología son a su vez contratados”, dijo el director del CEI-RD, Eddy Martínez.
Otro elemento interesante en el sector, señala, es que en los próximos dos años más del 85% de los centros indican que va a construir una nueva instalación, ampliar los ya existentes o arrendarán espacios nuevos. Al igual que el crecimiento del empleo, este auge de la ampliación de las instalaciones tiene un efecto de propagación a otras industrias. Actualmente los centros de contacto se constituyen bajo el amparo de la ley 8-90 y operan como zonas francas especiales.

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