La Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE) y la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP) han afirmado que Google News se trata de un parásito de los contenidos generados por la prensa, según informa Elimparcial.es.
El motivo es que Google publica contenidos
de los medios de comunicación sin ningún coste, de manera que abre nuevos
modelos de negocio y capta publicidad, según informa Adslzone.com. Las noticias
que aparecen son producidas por editores españoles y además, por otras fuentes
de información y comunicación.
La AEDE, donde están reunidos los
principales periódicos de pago, ha denunciado a Google por abuso de posición
dominante.
Por otra parte, la AEEPP, que incluye a
los diarios gratuitos, prefiere negociar. Carlos Astiz, secretario general de
AEEPP, ha señalado que “esta negociación, deberían impulsarla el Gobierno
español y la Unión Europea”.
Desde la AEPG, el director general, Víctor
Núñez ya ha expresado que “el negocio de Google es la publicidad, y la única
inversión publicitaria que crece es la de Internet. Los medios deben obtener
una remuneración justa en esa cadena de valor”.
Además recordó que “sin un contenido periodístico de valor, no existiría
el tráfico en Google que interesa a la publicidad, las visitas a Google News
hacen descender el tráfico en las cabeceras que generan lo que hay en Google
News”.