El mercado de los usuarios de Internet creció 38% en un año, llegando a más de 7,5 millones de personas, según los datos que surgen del informe “Usuario online argentino 2012”, recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
Según el boletín
Comentarios del 20-04-2012, detrás de este crecimiento está la natural
evolución en la madurez de oferta y demanda así como el impacto de la explosión
de los sitios de descuentos.
La proporción de
compradores sube claramente en la medida en que lo hace el NSE (Nivel Socio
Económico). Los hombres son claramente más propensos a hacerlo que las mujeres.
De esta forma, en el mundo online la imagen asociada a las mujeres como
“shopping addicts” se revierte.
Desde el punto de vista
geográfico, se observa una mayor proporción a la compra online entre los
habitantes del AMBA que del Interior. En este punto, hay dos factores que favorecen
las operaciones en el AMBA. Una es la vinculada a la entrega de los bienes
comprados, habida cuenta de que muchas veces éstas se hace vía moto o
directamente retirando la mercadería en las instalaciones del vendedor en vez
de recurrir a una empresa de logística. Por otra parte, el pago en efectivo
sigue siendo popular (44% de los compradores usan esta metodología), lo que de
alguna forma va vinculado a las opciones de delivery recién mencionadas.
A pesar de la popularidad
del efectivo, un 60% de los compradores utiliza tarjeta de crédito para comprar
online, ocupando el primer lugar como medio de pago (desplazando al efectivo).
En esto seguramente influye la creciente penetración de los plásticos en el
mercado local así como la oferta de pago en cuotas, las cuales llegaron
inclusive al muy popular Mercado Libre. Mientras que adultos y ABC1 son más
propensos a pagar con tarjeta, los niveles D lo son al pago en efectivo. En
líneas generales, todos los métodos no presenciales (tarjetas, transferencias bancarias,
dinero online al estilo Paypal) son más populares en el Interior .
Por otro lado, si bien un
36% de los usuarios no compra, sí utiliza la red para buscar información de
productos que después comprará offline. Así, con un 70% de los usuarios haciendo
búsquedas (34% que compran y 36% que sólo buscan), se destaca la importancia de
tener presencia en Internet para los vendedores más allá de las compras que se
efectivicen por el canal electrónico, el cual debe ser considerado más como un
costo que como una unidad de negocios per se.