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Las múltiples realidades de Latinoamérica Por Darío Cutín

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 23 de abril de 2012 | 11:32

Más allá de las raíces comunes de la región, sus múltiples matices deben ser ponderados en la planificación regional de los negocios y las comunicaciones.
Puerto Vallarta, México.- Los diálogos públicos y privados sostenidos durante la edición regional del Foro Económico Mundial para Latinoamérica del 2012 sirven para recordar que la idea de considerar a Latinoamérica como una región o un mercado homogéneo es un error que puede influir negativamente en el proceso de planificación organizacional, de negocios y comunicaciones.
Si bien a muchas organizaciones, líderes de gobierno y empresas les conviene, para simplificar sus procesos de toma de decisiones, creer que Latinoamérica es un solo bloque, esa percepción es un reduccionismo equivocado, un espejismo para quienes tienen que tomar decisiones regionales. 
Los líderes que más conocen la región coinciden en que esta zona del mundo no es ni actúa en bloque, que es un agregado teórico de múltiples realidades y complejidades, que tienen varias raíces y características comunes, pero también muchos matices que las diferencian.
Esta región tiene bases en común culturales y hasta cierto punto geopolíticas y económicas, pero envuelve una diversidad imposible de entender desde una planilla de cálculo o una ventana en la computadora, sino viviendo y hablando con sus líderes y su gente, para conocer sus prioridades y preocupaciones específicas.
Como muchos países tienen al español como idioma, para el que navega por primera vez estas aguas es fácil caer en la tentación de poner a varios países "en la misma bolsa"... Con el tiempo y los errores, reconocerá incluso que existen muchas discrepancias idiomáticas en cada rincón de la región.
En lo económico, entre emergentes, sumergidos y emergencias, las diferencias son aún más marcadas. Las dimensiones de México y Brasil los hacen incomparables con el resto. Desde afuera y desde adentro de la región, esta situación requiere una perspectiva objetiva: es más difícil para responsables regionales de negocios o comunicaciones captar, recordar y considerar los matices si están basados en alguna de las dos economías más grandes de la región. Por el contrario, la distancia es favorable, y hasta imprescindible, para visualizar el panorama general y apreciar las diferencias.
En lo comunicacional, si hubiera que nombrar una sola característica en común en toda la región, esa es el interés por el diálogo, uno a uno, o en pequeños grupos. Entonces, las organizaciones deben asignar los recursos y tiempos necesarios para lograr desarrollar voceros de peso, creíbles, confiables y participativos, que sean actores en persona, en vivo y en directo.
En ese sentido, quizá lo más destacable de esta edición del foro en México sea la ausencia de muchos líderes, del sector privado o público, de varios países, quienes tienen un rol indelegable de contribuir al diálogo que pueda establecer las bases comunes de prioridades de la región, y de comunicar los matices existentes entre los países vecinos, en beneficio común.
La ausencia o el silencio generan un vacío de comunicación que será percibido, regional o localmente, como una falta de interés y una evasión de responsabilidades, empresariales y comunicacionales.

Una pregunta recurrente: ¿comunicación regional o local?

Conversando con varios líderes empresariales estos últimos días hubo una pregunta que surgió con frecuencia: ¿tienen sentido los planes regionales de comunicación si hay tantas diversidades en Latinoamérica?
Desde mi punto de vista, la respuesta debe ser concluyente: los planes regionales son necesarios porque permiten que las organizaciones tengan un mensaje institucional consistente, coherente y efectivo para apoyar sus planes de negocios, pero deben considerar mecanismos que les permitan adaptarse o complementarse con iniciativas que tengan en cuenta las realidades, circunstancias especiales y características de cada país o mercado.
Además, los planes deben asegurarse de evitar las supuestas soluciones fáciles: la comunicación estratégica requiere de tiempo, dedicación personal de los voceros y recursos razonables. Incluso, precisa de esfuerzos disciplinados que no apelen a la "magia" espontánea y fugaz.
Aunque a muchos líderes no les guste, en una época en la que parece que todo debe ser inmediato, es fundamental recordar que el posicionamiento de una empresa o la creación de una imagen no se logran en dos días, ni en un mes: es necesario en esfuerzo serio, de largo plazo. Además, tampoco se consiguen de manera impersonal o aislada, aunque si pueden destruirse con gran velocidad... Y en este caso sí, el riesgo es al mismo tiempo local y regional.

Darío Cutin, Vicepresidente Senior y Socio de Fleishman-Hillard Latinoamérica
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