Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa "Art Project", que hoy presentó Google en el Museo de Orsay de París.
La gran novedad de esta
segunda versión de Art Project es que optimiza la consulta, la riqueza y
diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con
un millar de obras de 17 museos, de nueve países, resaltó el director de la
iniciativa, Amit Sood.
Entre las nuevas
aportaciones figuran las 46 obras de arte -entre ellas "La Torre de
Babel" de Bruegel y la "Piedra del Sol"- en las que se utilizó
una tecnología de captura en "gitapixeles", es decir con 7.000
millones de píxeles, para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a
la de una cámara fotográfica, mientras que el resto son de resolución muy alta,
indicó.
Los museos Reina Sofía y
Thyssen-Bornemisza, ambos de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el
Instituto Moderno de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao figuran
entre los siete miembros españoles de esta red que cuenta con 18 sitios
iberoamericanos.
Cuatro de ellos son
mexicanos: los Museos Frida Kahlo, Dolores Olmedo, Nacional de Antropología y
Nacional de Arte; dos brasileños: la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo y el
Museo de Arte Moderno de la misma ciudad; y otros dos colombianos: los Museos
Botero y del Oro de Bogotá.
Argentina abre sus
puertas desde Art Project al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y
Perú al Museo de Arte de Lima, mientras que Portugal muestra el contenido del
Museo Berardo. Estados Unidos, con una treintena de asociados, entre ellos el
MoMa, el Met, o el Museo de Bellas Artes de Houston; Alemania con 18, el Reino Unido con 15
y España son los cuatro países mejores representados.
Les siguen Australia,
Francia y Holanda con seis instituciones, mientras que Rusia y Suecia
participan con cinco.
Como ocurriese en la
primera etapa del proyecto, Google propone un recorrido virtual de 360 grados
gracias a la tecnología "street-view" de algunos de los museos y
colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood.
De momento, la iniciativa
incluye grandes pinacotecas como el Hermitage de San Petersburgo o la National
Gallery de Londres, mientras que otras prefieren mantenerse al margen, como las
del Prado, en Madrid, o el Louvre, en París.
Francia participa, no
obstante, con el Museo de Orsay, de la Orangerie y del Quai Branly, así como
con los Palacios de Versalles, Chantilly y Fontainebleau, señaló Google. Entre
las grandes ausencias del proyecto, según confirmó Amit Sood, resalta la obra
completa del pintor malagueño Pablo Picasso, cuyos derechos de reproducción
están protegidos hasta mediados de siglo por un costoso derecho que gestionan
sus herederos.
El objetivo de esta
iniciativa sin objetivo comercial, en la que cada museo o institución asociada
decide y elige qué obras quiere dejar para su libre consulta en Art Project, es
democratizar el acceso al arte, dijo Amit Sood.