El regulador de las telecomunicaciones mexicano aprobó el miércoles un programa para licitar dos concesiones de televisión abierta en el país, una para una cadena nacional y otra que complemente servicios regionales.
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Ya hay más de 50 solicitudes para licitar espectro de TV abierta |
La Comisión Federal
de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el programa "incluye frecuencias
para 2 canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153
poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al
93 por ciento de la población del país".
El mercado de
televisión abierta de México está liderado por Televisa -con cerca del 70 por
ciento de la audiencia- y su rival TV Azteca. Ambas empresas controlan la casi
totalidad de la audiencia nacional y del pastel publicitario de TV abierta.
La licitación se
realizaría bajo un esquema de migración hacia el esquema de TDT, que hace un
uso más efectivo del espectro de telecomunicaciones que las transmisiones
analógicas y permite liberar espectro radioeléctrico para otros usos.
México quiere iniciar
el cierre de las transmisiones analógicas -el llamado "apagón
analógico"- e iniciar transmisiones digitales a partir del 2013, según
documentos de la Cofetel.
El programa de
licitación es visto como una manera de incrementar la competencia y la oferta
de contenidos en el país frente a los que algunos críticos han llamado un
"duopolio" de la televisión. Televisa y TV Azteca rechazan esas
críticas y dicen que compiten fuertemente por el mercado.
El presidente de la
Cofetel, Mony de Swaan, dijo a finales del año pasado que el organismo había
recibido más de 50 solicitudes para licitar espectro de TV abierta. (Terra.com)