IAB Spain y su Comisión Mobile lanzan la "Guía de Formatos publicitarios para smartphones y tablets 2012".
La guía contiene
información sobre los formatos imprescindibles que toda empresa del mercado
debe saber gestionar. Se trata de un documento práctico, elaborado a base de
infografías que facilitan el trabajo diario del profesional. IAB Spain,
asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la
comunicación digital en España, y su Comisión Mobile, presentan la guía de
estándares publicitarios para mobile y tablets 2012. Según palabras de Javier
Clarke, director de Mobile en IAB, “la consolidación de los smartphones (más
del 50% de penetración), y la fuerte irrupción de las tablets, nos obligaban a
una labor de investigación y clarificación acorde a lo que el mercado venía
reclamando: consenso entre los diferentes actores del sector”.
La guía no es un
inventario de todos los formatos publicitarios que existen para smartphones y
tablets, sino que proporciona información sobre los estándares, los formatos
imprescindibles, que toda empresa del sector debe saber gestionar. Por
supuesto, existen muchos más formatos y más complejos, pero eso ya entra en el
ámbito del “valor añadido” que cada red pueda desarrollar y ofrecer. La
búsqueda de consensos para difundir estándares de formatos es uno de los
pilares de la industria publicitaria digital. Gonzalo Iruzubieta, director de
marketing e investigación en IAB, considera que “la tecnología siempre va un
paso por delante del negocio, y dentro de nuestro papel como dinamizadores de
esta industria creemos haber sido ágiles a la hora de elaborar estándares en el
caso de smartphones, y muy ágiles en lo que respecta a las tablets”.
En cuanto al formato
de la guía, IAB Spain y su Comisión Mobile han querido elaborar un documento
funcional, útil y práctico. Es por ello que han elegido la infografía en lugar
del texto para comunicar la información. En el trabajo del día a día, el
profesional agradecerá su sencillez y claridad.
“A pesar de la
situación económica, la inversión en comunicación y publicidad digital es la
más saludable comparada con el resto de medios. Como representantes de esta
industria, una de nuestras labores fundamentales es aclarar y explicar este
camino tan cambiante y dinámico, y buscar el consenso mediante estándares para
que las empresas puedan dedicarse a lo que realmente les interesa: generar
negocio”. Antonio Traugott, director general de IAB Spain.
La Comisión Mobile de
IAB Spain está formada por AdTriple, comScore, Elogia, Google, Lumata,
Mediamind, Microsoft, Mindshare, Mobiledreams, Movistar, Nielsen, On and Off,
Orange, Pocketwidget, PRISA Digital, Qustodian, Razorfish, Scanbuy, Smartclip,
TAPTAP Networks, Unidad Editorial, Unkasoft, Via Channel, Vodafone, Yahoo! y
Yoc.