La inversión en publicidad digital en Europa crece un 14,5% en 2011 hasta los 20.900 Millones de euros, y los enlaces patrocinados en buscadores, el formato en el que más se invirtió, según IAB Spain en su Informe ADEX 2011.
Se trata de datos presentados por IAB Spain
del Informe ADEX 2011 referente a la inversión en publicidad digital en 26 países
de Europa, según el cual la inversión digital en Europa se situó en los 20.900
millones de euros en 2011, un 14,5% más que en 2010, cuando sólo alcanzó los
18.300. Esta es la principal conclusión a la que llega el Informe ADEX sobre
inversión en publicidad digital en Europa. IAB Spain, asociación que representa
al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España,
ha presentado este martes el documento completo, del que ya hizo un avance en
la última edición de Interact el pasado mes de mayo.
En 2011, los enlaces patrocinados en
buscadores siguieron siendo el formato en el que más se invirtió y le
correspondió más de un 46% de la inversión total. En segundo lugar, con un
33,6% de la inversión, quedó el formato display; por último, con un 19,3% se
situaron los clasificados y directorios. Alemania se sitúa a la cabeza de
Europa en la inversión en display con 1.379 millones de euros, seguida de Reino
Unido (1.299 M€) y Francia (636 M€). España queda en séptimo lugar con una
inversión de 402 M€. En cuanto a clasificados y directorios, encontramos el
mismo podio pero en diferente orden: encabeza la inversión Reino Unido con 905
M€, seguido de Francia (739 M€) y Alemania (712 M€). En este caso, España se
sitúa en la catorceava posición con una inversión de 64 M€. En relación a los
enlaces patrocinados en buscadores la mayor inversión sigue siendo de los
mismos países, aunque de nuevo cambia el orden: primero Reino Unido con 3.187
M€, Alemania con 1.868 M€ y por último Francia con 913 M€. La inversión en
enlaces patrocinados en buscadores en España asciende a 460 M€ y nos sitúa en
la sexta posición en el ranking europeo.
La Inversión en Europa, ligeramente por
debajo de EEUU. Aunque la inversión en publicidad digital en Europa supone una
cifra nada desdeñable, la de Estados Unidos se sitúa un poco por encima y llega
a los 24.500 millones de euros. Esta diferencia tiene lugar gracias a la buena
salud de la industria digital estadounidense, pero también a las elecciones
presidenciales primarias que se celebraron el año pasado.