Síguenos en Google+ IMC publica la 2da ola del Estudio General de Medios de 2012 : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , , » IMC publica la 2da ola del Estudio General de Medios de 2012

IMC publica la 2da ola del Estudio General de Medios de 2012

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 9 de julio de 2012 | 14:00

Los datos de la 2ª ola de 2012 del Estudio General de Medios (EGM) que recoge la Asociación para la Investigación de medios (AIMC) ya están públicos.

El informe muestra las cifras del comportamiento de la audiencia frente a los medios, basado en entrevistas personales y “face to face” a más de 30.000 personas suman los datos de las tres últimas olas, es decir desde Octubre de 2011 hasta Mayo de 2012.
Cadena Ser termina temporada liderando la radio española con 4.652.000 oyentes. La Cadena de Prisa Radio mejora los resultados de la oleada anterior, ampliando la distancia con la competencia y alcanza un 15% más de seguidores que hace un año.
Hoy por Hoy, dirigido por Carles Francino, sigue siendo el referente informativo de este país, incrementando su audiencia en un 3,9 % hasta alcanzar los 2.965.000 oyentes cada día. La próxima temporada Francino pasará a la franja de tarde y cederá el testigo a Gemma Nierga y Pepa Bueno.
En la tarde-noche, Hora 25, dirigido por Àngels Barceló, consolida su posición con 1.341.000 de oyentes, lo mismo que La Ventana de Nierga, que en la tarde con 832.000 seguidores diarios. En el caso de “A vivir que son dos días” logra 1.907.000 oyentes el sábado y es escuchado los domingos por 1.647.000 personas.
Carrusel Deportivo, con Manu Carreño y Ponseti, obtiene una notable distancia respecto a su inmediato competidor, “Tiempo de Juego” de la COPE.  Alcanza los sábados 1.442.000 oyentes y los domingos 1.486.000. El Larguero suma ya 1.142.000 oyentes.
La cadena Onda Cero mantiene con amplia diferencia la segunda posición en el ranking de audiencia, a casi seiscientos mil oyentes  de distancia de Radio Nacional y a más de ochocientos mil de la Cope.
Herrera en la Onda vuelve a superar los dos millones de oyentes y consigue el mejor resultado de un magacín matinal de Onda Cero en una segunda oleada del EGM. El programa de Herrera tiene más audiencia que Radio Nacional y Cope en su conjunto, distanciándose del programa matinal de esta última en más de un millón de oyentes.
La Brújula obtiene también el segundo mejor dato de su historia, con 549.000 seguidores y gana 72.000 oyentes en el  último año. El informativo “Noticias Mediodía” mejora de nuevo sus resultados, sumando 44.000 oyentes más respecto a la oleada anterior.
Julia en la Onda obtiene una audiencia en 444.000 oyentes, siendo el segundo programa más escuchado de la tarde, por detrás de “La Ventana” de Gemma Nierga, y “Al Primer Toque” termina la temporada con 15.000 nuevos seguidores.

RNE, la que más crece
RNE, según los datos, es la cadena que más crece respecto a la misma ola del año anterior: se acerca a los dos millones de oyentes y logra su mejor resultado en los últimos diez años. Un total de 1.943.000 seguidores, logra su mejor resultado de los últimos diez años y afianza su tercera posición entre las radios generalistas. RNE es, además, la cadena que más ha crecido: casi medio millón (476.000) en el último año, lo que supone un crecimiento de un 32,4%, y 91.000 respecto a la ola anterior.
En comparación con el resto de cadenas de radio, RNE se sitúa en tercera posición entre las cadenas de radio, superando en 266.000 oyentes a la COPE (1.677.000).
Los principales programas de RNE ganan seguidores. ‘En Días como hoy’, con Juan Ramón Lucas, consigue 1.429.000 oyentes (si sumamos la audiencia en simultaneo con Radio 5), lo que supone 279.000 más que el año anterior y crece un 24,3% en el mismo período. Sin tener en cuenta el dato en cadena simultánea con Radio 5, el espacio de Lucas obtiene 1.324.000 oyentes, lo que supone 18.000 más que la ola anterior y 301.000 más que la de hace un año.
Por las tardes, ‘Asuntos Propios’, con Toni Garrido, logra 399.000 oyentes y mejora su audiencia en 65.000 oyentes y un 19,5% respecto a la ola anterior. Con respecto a la misma ola de 2011 sube un 43%.
Y los fines de semana, ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, obtiene 1.074.000 oyentes y sube 37.000, un incremento del 3,6% respecto a la ola anterior y de casi el 24% respecto a 2011.
Destacan también los datos de la edición dominical de ‘Tablero Deportivo’, con Chema Abad,  que suma 81.000 oyentes respecto a la ola anterior y obtiene 425.000 seguidores. ‘Radiogaceta de los Deportes’, con José Luis Toral, crece 23.000 oyentes con respecto a ola anterior y registra 114.000 seguidores.
Los informativos de RNE, ‘14 Horas’ y ‘24 Horas’, obtienen 59.000 y 43.000 nuevos oyentes, respectivamente respecto a la ola anterior. El informativo de mediodía, dirigido por Rafa Bermejo y presentado por Ana Sterling, alcanza los 386.000 oyentes, mientras que ‘24 Horas’, con Iñigo Alfonso, tiene 358.000. Y la revista cultural de RNE ‘El ojo crítico’, de Laura Barrachina y Manuel Martínez, llega hasta los 155.000 oyentes, 30.000 más que la ola anterior.
En cuarto lugar, COPE suma 1.677.000 oyentes diarios en esta segunda oleada del año, mejorando los datos de sus principales programas con respecto al año pasado.  El Partido de las 12,  con Joseba Larrañaga y Juan Antonio Alcalá, alcanza su mayor registro, 469.000 oyentes diarios,  La Atalaya, espacio del que se despide su conductor César Lumbreras, termina la temporada  con su mejor marca histórica, 222.000 oyentes diarios, un 38% más que hace 1 año.
Así Son Las Mañanas, de Ernesto Sáenz de Buruaga, termina este curso con 62.000 oyentes más que en el mismo período de 2011, mientras que La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo también aumenta su audiencia respecto al año pasado y llega hasta los 456.000 oyentes diarios.
En el fin de semana, en una oleada en la que todos los grandes programas de todas las cadenas descienden básicamente por la temprana finalización de la Liga, Tiempo de Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, cierra la temporada con una media de 889.000 oyentes cada fin de semana
El magazine Dos Días Contigo, que dirige y presenta Cristina López Schlichting  se mantiene como una de las opciones favoritas de la audiencia en los fines de semana y suma 310.000 oyentes.
El espacio  Deportes COPE, que presenta los mediodías de lunes a viernes José Luis Corrochano aumenta 20.000 oyentes en el último año. El espacio deportivo Deportes COPE en La Linterna que presenta Manolo Lama también suma 15.000 oyentes respecto al año pasado.

Televisiones
En el caso de la pequeña pantalla,  La 1 ocupa el primer lugar con un 19,2% aunque baja un punto respeto a la oleada anterior. Telecinco y Antena 3 repiten segunda y tercera posición respectivamente. La cadena de Mediaset consigue un 17,5%, sumando así 8 décimas más que en la oleada anterior. Antena 3 completa el podio con un 14%, dato ligeramente menor al que obtuvo en el último informe (14,%).
Cuatro baja 6 décimas y se sitúa en el 5,2%. Sin embargo este descenso no impide que la antigua cadena de Prisa adelante a la Sexta en este ranking.
Por su parte, la Sexta3 Todo Cine accedió a la primera posición del ranking de las cadenas temáticas gratuitas tras situarse como la segunda posición en las dos oleadas anteriores. El canal dedicado al séptimo arte obtuvo un reach mensual del 48,9% (19.272.000 de contactos), ocho puntos porcentuales más que la segunda clasificada (Neox 40,9%).
La encuesta del Estudio General de Medios también avala a xplora, que se unió en el mes de mayo al grupo de canales de la Sexta, como el canal revelación de la temporada. Un promedio de 15,2 millones de contactos en el último mes (38,6%) le garantizan una entrada directa al 4º puesto del ranking, por encima de cadenas veteranas como FDF, Nova, La Siete, o Discovery Max, su principal competidor en cuanto a contenidos.
Canal Sur Televisión prolonga el liderazgo absoluto entre las cadenas autonómicas, y se mantiene como la opción preferida por los andaluces en las últimas 15 oleadas del EGM. Le siguen en la lista gallegos y catalanes a los que sobrepasa en 4,4 y 7,8 puntos de share respectivamente

Prensa
El diario El País se consolida en la primera posición en la prensa de información de pago en España. Registra 1.899.000 lectores, 680.000 más que El Mundo. Por su parte, el periódico que dirige Pedro J .Ramírez ha alcanzado 1.219.000 lectores, un 1,1% más que en 2011 cuando tenía 1.205.000. ABC con 641.000 lectores está en el tercer lugar de este ranking. Ha bajado un 8,1% en un año y un 1,2% con respecto al anterior EGM. En deportivos, Marca sigue en primer lugar con unos indiscutibles 2.978.000 lectores, mientras que AS le sigue a mucha distancia con 1.490.000 lectores.
Share this article :
0 Comments
Tweets
Comments

Publicar un comentario