Los datos de la 2ª ola de 2012 del Estudio General de Medios (EGM) que recoge la Asociación para la Investigación de medios (AIMC) ya están públicos.
El informe muestra las
cifras del comportamiento de la audiencia frente a los medios, basado en entrevistas
personales y “face to face” a más de 30.000 personas suman los datos de las
tres últimas olas, es decir desde Octubre de 2011 hasta Mayo de 2012.
Cadena Ser termina
temporada liderando la radio española con 4.652.000 oyentes. La Cadena de Prisa
Radio mejora los resultados de la oleada anterior, ampliando la distancia con
la competencia y alcanza un 15% más de seguidores que hace un año.
Hoy por Hoy, dirigido por
Carles Francino, sigue siendo el referente informativo de este país,
incrementando su audiencia en un 3,9 % hasta alcanzar los 2.965.000 oyentes
cada día. La próxima temporada Francino pasará a la franja de tarde y cederá el
testigo a Gemma Nierga y Pepa Bueno.
En la tarde-noche, Hora
25, dirigido por Àngels Barceló, consolida su posición con 1.341.000 de
oyentes, lo mismo que La Ventana de Nierga, que en la tarde con 832.000
seguidores diarios. En el caso de “A vivir que son dos días” logra 1.907.000
oyentes el sábado y es escuchado los domingos por 1.647.000 personas.
Carrusel Deportivo, con
Manu Carreño y Ponseti, obtiene una notable distancia respecto a su inmediato
competidor, “Tiempo de Juego” de la COPE.
Alcanza los sábados 1.442.000 oyentes y los domingos 1.486.000. El
Larguero suma ya 1.142.000 oyentes.
La cadena Onda Cero
mantiene con amplia diferencia la segunda posición en el ranking de audiencia,
a casi seiscientos mil oyentes de
distancia de Radio Nacional y a más de ochocientos mil de la Cope.
Herrera en la Onda vuelve
a superar los dos millones de oyentes y consigue el mejor resultado de un
magacín matinal de Onda Cero en una segunda oleada del EGM. El programa de
Herrera tiene más audiencia que Radio Nacional y Cope en su conjunto,
distanciándose del programa matinal de esta última en más de un millón de
oyentes.
La Brújula obtiene
también el segundo mejor dato de su historia, con 549.000 seguidores y gana
72.000 oyentes en el último año. El
informativo “Noticias Mediodía” mejora de nuevo sus resultados, sumando 44.000
oyentes más respecto a la oleada anterior.
Julia en la Onda obtiene
una audiencia en 444.000 oyentes, siendo el segundo programa más escuchado de
la tarde, por detrás de “La Ventana” de Gemma Nierga, y “Al Primer Toque”
termina la temporada con 15.000 nuevos seguidores.
RNE, la que más crece
RNE, según los datos, es
la cadena que más crece respecto a la misma ola del año anterior: se acerca a
los dos millones de oyentes y logra su mejor resultado en los últimos diez
años. Un total de 1.943.000 seguidores, logra su mejor resultado de los últimos
diez años y afianza su tercera posición entre las radios generalistas. RNE es,
además, la cadena que más ha crecido: casi medio millón (476.000) en el último
año, lo que supone un crecimiento de un 32,4%, y 91.000 respecto a la ola
anterior.
En comparación con el
resto de cadenas de radio, RNE se sitúa en tercera posición entre las cadenas
de radio, superando en 266.000 oyentes a la COPE (1.677.000).
Los principales programas
de RNE ganan seguidores. ‘En Días como hoy’, con Juan Ramón Lucas, consigue
1.429.000 oyentes (si sumamos la audiencia en simultaneo con Radio 5), lo que
supone 279.000 más que el año anterior y crece un 24,3% en el mismo período.
Sin tener en cuenta el dato en cadena simultánea con Radio 5, el espacio de
Lucas obtiene 1.324.000 oyentes, lo que supone 18.000 más que la ola anterior y
301.000 más que la de hace un año.
Por las tardes, ‘Asuntos
Propios’, con Toni Garrido, logra 399.000 oyentes y mejora su audiencia en
65.000 oyentes y un 19,5% respecto a la ola anterior. Con respecto a la misma
ola de 2011 sube un 43%.
Y los fines de semana,
‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, obtiene 1.074.000 oyentes y sube
37.000, un incremento del 3,6% respecto a la ola anterior y de casi el 24%
respecto a 2011.
Destacan también los
datos de la edición dominical de ‘Tablero Deportivo’, con Chema Abad, que suma 81.000 oyentes respecto a la ola
anterior y obtiene 425.000 seguidores. ‘Radiogaceta de los Deportes’, con José
Luis Toral, crece 23.000 oyentes con respecto a ola anterior y registra 114.000
seguidores.
Los informativos de RNE,
‘14 Horas’ y ‘24 Horas’, obtienen 59.000 y 43.000 nuevos oyentes,
respectivamente respecto a la ola anterior. El informativo de mediodía,
dirigido por Rafa Bermejo y presentado por Ana Sterling, alcanza los 386.000
oyentes, mientras que ‘24 Horas’, con Iñigo Alfonso, tiene 358.000. Y la
revista cultural de RNE ‘El ojo crítico’, de Laura Barrachina y Manuel
Martínez, llega hasta los 155.000 oyentes, 30.000 más que la ola anterior.
En cuarto lugar, COPE
suma 1.677.000 oyentes diarios en esta segunda oleada del año, mejorando los
datos de sus principales programas con respecto al año pasado. El Partido de las 12, con Joseba Larrañaga y Juan Antonio Alcalá,
alcanza su mayor registro, 469.000 oyentes diarios, La Atalaya, espacio del que se despide su
conductor César Lumbreras, termina la temporada
con su mejor marca histórica, 222.000 oyentes diarios, un 38% más que
hace 1 año.
Así Son Las Mañanas, de
Ernesto Sáenz de Buruaga, termina este curso con 62.000 oyentes más que en el mismo
período de 2011, mientras que La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo también
aumenta su audiencia respecto al año pasado y llega hasta los 456.000 oyentes
diarios.
En el fin de semana, en
una oleada en la que todos los grandes programas de todas las cadenas
descienden básicamente por la temprana finalización de la Liga, Tiempo de
Juego, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño, cierra la
temporada con una media de 889.000 oyentes cada fin de semana
El magazine Dos Días
Contigo, que dirige y presenta Cristina López Schlichting se mantiene como una de las opciones
favoritas de la audiencia en los fines de semana y suma 310.000 oyentes.
El espacio Deportes COPE, que presenta los mediodías de
lunes a viernes José Luis Corrochano aumenta 20.000 oyentes en el último año.
El espacio deportivo Deportes COPE en La Linterna que presenta Manolo Lama
también suma 15.000 oyentes respecto al año pasado.
Televisiones
En el caso de la pequeña
pantalla, La 1 ocupa el primer lugar con
un 19,2% aunque baja un punto respeto a la oleada anterior. Telecinco y Antena
3 repiten segunda y tercera posición respectivamente. La cadena de Mediaset
consigue un 17,5%, sumando así 8 décimas más que en la oleada anterior. Antena
3 completa el podio con un 14%, dato ligeramente menor al que obtuvo en el
último informe (14,%).
Cuatro baja 6 décimas y
se sitúa en el 5,2%. Sin embargo este descenso no impide que la antigua cadena
de Prisa adelante a la Sexta en este ranking.
Por su parte, la Sexta3
Todo Cine accedió a la primera posición del ranking de las cadenas temáticas
gratuitas tras situarse como la segunda posición en las dos oleadas anteriores.
El canal dedicado al séptimo arte obtuvo un reach mensual del 48,9% (19.272.000
de contactos), ocho puntos porcentuales más que la segunda clasificada (Neox
40,9%).
La encuesta del Estudio
General de Medios también avala a xplora, que se unió en el mes de mayo al
grupo de canales de la Sexta, como el canal revelación de la temporada. Un
promedio de 15,2 millones de contactos en el último mes (38,6%) le garantizan
una entrada directa al 4º puesto del ranking, por encima de cadenas veteranas
como FDF, Nova, La Siete, o Discovery Max, su principal competidor en cuanto a
contenidos.
Canal Sur Televisión
prolonga el liderazgo absoluto entre las cadenas autonómicas, y se mantiene
como la opción preferida por los andaluces en las últimas 15 oleadas del EGM.
Le siguen en la lista gallegos y catalanes a los que sobrepasa en 4,4 y 7,8
puntos de share respectivamente
Prensa
El diario El País se
consolida en la primera posición en la prensa de información de pago en España.
Registra 1.899.000 lectores, 680.000 más que El Mundo. Por su parte, el
periódico que dirige Pedro J .Ramírez ha alcanzado 1.219.000 lectores, un 1,1%
más que en 2011 cuando tenía 1.205.000. ABC con 641.000 lectores está en el
tercer lugar de este ranking. Ha bajado un 8,1% en un año y un 1,2% con
respecto al anterior EGM. En deportivos, Marca sigue en primer lugar con unos
indiscutibles 2.978.000 lectores, mientras que AS le sigue a mucha distancia
con 1.490.000 lectores.