Esta semana se presentó “¿Cómo se viven los medios hoy? Una aproximación etnográfica al Cross Media chileno”, el primer estudio realizado en conjunto por IAB Chile y la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.
La muestra reveló las conductas de los diferentes grupos etarios frente a los medios de comunicación tradicionales, además de ahondar en el impacto de Internet en el país. Dentro de los resultados, se concluyó que los usuarios ya no dedican su tiempo exclusivamente a un medio para informarse o generar conversaciones. Hoy se apoyan en varios dispositivos a la vez, lo que representa, también, un desafío tanto para los generadores de contenido como para las marcas.
La etnografía estuvo a
cargo de Claudio Garrido, profesor dela UDP, quien explicó los fenómenos que se
detectaron en las entrevistas, los cuales fueron agrupados en 3 temas:
masividad, portabilidad y la nueva relación con los medios. Dentro de la
primera premisa se observa que Chile tiene una de las mayores penetraciones de
Internet en Latinoamérica, llegando a un 58% de la población, y ubicándose en
el segundo lugar de la región.
Esta alta penetración en
las vidas personales, modificó las prácticas de consumo. En los menores de 17
años el foco se encuentra en la individualidad. De acuerdo a la investigación,
este grupo consume y se conecta con los contenidos propios, no considera
relevante el contexto social amplio y tampoco atiende a los medios
tradicionales, pues consume medios digitales sociales.
Algo parecido ocurre con
los jóvenes entre 18 y 35 años. Su foco está en la opinión y la individualidad.
Ellos consumen la agenda diaria pero la conectan con los intereses propios. El
contexto les provee de temas a profundizar y difundir, mientras atienden de
manera referencial a los medios tradicionales. Son capaces de generar debate y
opinar en redes sociales y pueden consumir muchas fuentes de información al
unísono
Los mayores de 35 años se
enfocan en la información. Consumen la agenda, y la conectan con lo propio. Son
los que atienden a los medios tradicionales, generan hábitos para consumirlos y
poseen prácticas cotidianas de consumo de medios tradicionales. Para ellos, los
medios digitales amplían su visión sobre los temas contingentes.