La Asociación de Bancos de Perú (Asbanc) informó hoy que los 15 bancos que tiene afiliados exhibirán a partir del próximo 10 de setiembre la denominada Franja de Compromiso en su publicidad para medios impresos.
La Franja de Compromiso
mostrará la información clave para el consumidor con el mismo color, tamaño y
posición relativa dentro de la pieza publicitaria.
Es decir, los bancos
presentarán las tasas de rendimiento y costo efectivos anuales de la misma
forma en las piezas de publicidad impresa.
El objetivo es que el
consumidor pueda comparar con facilidad las ofertas y optar por la alternativa
que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades.
La implementación de la
Franja de Compromiso es la primera iniciativa del Sistema de Relaciones con el
Consumidor (SRC) recientemente creado por Asbanc.
El objetivo del SRC es
facilitar el acceso de la población a productos y servicios financieros vía la
mejora de las prácticas informativas de los bancos.
Una de las
características más saltantes del SRC es la presencia de profesionales
independientes.
Los tres órganos
principales del sistema (normativo, ejecutivo y sancionador) son presididos por
profesionales independientes con probada experiencia y compromiso con la
defensa de los intereses del consumidor.
Algunos bancos ya exhiben
la Franja de Compromiso en sus piezas publicitarias, pero a partir del 10 de
setiembre esto será obligatorio.
El cumplimiento de esta
obligación será monitoreado por el Consejo Nacional de Auto Regulación
Publicitaria (Conar) de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).
En las próximas semanas
también se uniformizará la presentación de información clave en piezas
publicitarias para radio y televisión. (ANDINA)