El estudio, realizado con una muestra de 1179 usuarios,
reveló que el principal uso de los teléfonos sigue siendo el realizar llamadas,
aunque funciones como tomar fotos y escuchar música también toman fuerza.
Según la encuesta, el 57% de los usuarios de smartphones son
hombres. En cuanto a grupos etarios, la sección de la sociedad que presenta más
uso es la que va entre los 18 y los 34 años, que representa un 60% del uso (26%
entre 18 y 24, 34% entre 25 y 34).
La información obtenida refuerza la idea de que para los
usuarios de telefonía la función principal de estos dispositivos sigue siendo
la misma: hacer llamadas de voz, calificada como "importante" o
"muy importante" por más del 88% de los encuestados. Otras funciones destacadas por los
encuestados son la captura de fotos y video (muy importante para el 86% de los
usuarios) y escuchar música a través del teléfono (80%). El uso de redes
sociales aparece más atrás, con el acceso a Facebook representando un 68%
(aunque un porcentaje superior afirma tener cuenta en la red, no todos usan el
teléfono para entrar a ella) y Twitter un 37%.
A través de los datos, el INSUC fue capaz de tipificar
cuatro usuarios de smartphones en Chile. El primero de ellos es el "usuario
básico", que representa al 23% de los encuestados. Para él, la función
principal del teléfono es llamar, tiene un menor acceso a redes sociales
(aunque el 68% afirma tener cuenta en Facebook), y corresponde a segmentos
socioeconómicos emergentes (45% proveniente de C3 y D).
El "usuario offline" corresponde al 17% de los
usuarios de smartphones. El 44% de ellos ve el teléfono como una fuente de de
recreación (bajo el promedio), aunque destaca el uso para tomar fotos y videos.
Sus principales usos para el dispositivo son actividades que no requieren una
conexión a internet, como usar el calendario, tomar notas y programas
recordatorios. El 47% de este grupo corresponde a mujeres y un 50% tiene más de
35 años.
El tercer tipo de usuario es el "laboral", que representa
el 17% de quienes usan teléfonos inteligentes. Este grupo, del cual el 68%
tiene entre 25 y 44 años, ve a estos equipos como herramientas de trabajo, por
lo que sus usos se relacionan a esa área: enviar y recibir correos, navegar por
internet, leer noticias. El 85% proviene de grupos socioeconómicos medio y
alto, y un 83% trabaja, por lo que su uso primordial para estos dispositivos es
durante el día.
El último grupo definido es el "usuario
tecnológico", que representa al 43% de los encuestados. Este tipo de
usuario le da una alta importancia a todas las funciones del equipo, y en su
mayoría es joven: un 77% tiene menos de 24 años. Las redes sociales y la
comunicación con otros juega un rol importante para este grupo: un 96% accede a
Facebook, un 65% a WhatsApp y un 54% a Twitter. Este mismo carácter social hace
que la mayoría de su uso ocurra de noche.
En relación al impacto de los teléfonos inteligentes en la
vida diaria, un 79% considera que ha mejorado su vida, mientras sólo un 5% nota
que su calidad de vida ha empeorado. El 78% estima que usar un smartphone lo ha
acercado con su familia y amigos, mientras que un 11% ha notado que lo aleja.
En cuanto a productividad, un 64% considera que el uso del smartphone ha
mejorado este punto, mientras que un 17% considera que usar el teléfono lo
distrae, volviéndolo menos eficiente.