Síguenos en Google+ Radiografía de la vida móvil en Chile. Estudio Movistar/ISUC : Comunicar.info
Headlines News :
Home » , » Radiografía de la vida móvil en Chile. Estudio Movistar/ISUC

Radiografía de la vida móvil en Chile. Estudio Movistar/ISUC

Escrito por Nicolas Largo el miércoles, 21 de noviembre de 2012 | 10:00

Esta semana presentaron el estudio "Radiografía de la vida móvil-Movistar", realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile (ISUC) y encargado por la operadora de telefonía Movistar.



El estudio, realizado con una muestra de 1179 usuarios, reveló que el principal uso de los teléfonos sigue siendo el realizar llamadas, aunque funciones como tomar fotos y escuchar música también toman fuerza.
Según la encuesta, el 57% de los usuarios de smartphones son hombres. En cuanto a grupos etarios, la sección de la sociedad que presenta más uso es la que va entre los 18 y los 34 años, que representa un 60% del uso (26% entre 18 y 24, 34% entre 25 y 34).
La información obtenida refuerza la idea de que para los usuarios de telefonía la función principal de estos dispositivos sigue siendo la misma: hacer llamadas de voz, calificada como "importante" o "muy importante" por más del 88% de los encuestados.  Otras funciones destacadas por los encuestados son la captura de fotos y video (muy importante para el 86% de los usuarios) y escuchar música a través del teléfono (80%). El uso de redes sociales aparece más atrás, con el acceso a Facebook representando un 68% (aunque un porcentaje superior afirma tener cuenta en la red, no todos usan el teléfono para entrar a ella) y Twitter un 37%.
A través de los datos, el INSUC fue capaz de tipificar cuatro usuarios de smartphones en Chile. El primero de ellos es el "usuario básico", que representa al 23% de los encuestados. Para él, la función principal del teléfono es llamar, tiene un menor acceso a redes sociales (aunque el 68% afirma tener cuenta en Facebook), y corresponde a segmentos socioeconómicos emergentes (45% proveniente de C3 y D).
El "usuario offline" corresponde al 17% de los usuarios de smartphones. El 44% de ellos ve el teléfono como una fuente de de recreación (bajo el promedio), aunque destaca el uso para tomar fotos y videos. Sus principales usos para el dispositivo son actividades que no requieren una conexión a internet, como usar el calendario, tomar notas y programas recordatorios. El 47% de este grupo corresponde a mujeres y un 50% tiene más de 35 años.
El tercer tipo de usuario es el "laboral", que representa el 17% de quienes usan teléfonos inteligentes. Este grupo, del cual el 68% tiene entre 25 y 44 años, ve a estos equipos como herramientas de trabajo, por lo que sus usos se relacionan a esa área: enviar y recibir correos, navegar por internet, leer noticias. El 85% proviene de grupos socioeconómicos medio y alto, y un 83% trabaja, por lo que su uso primordial para estos dispositivos es durante el día.
El último grupo definido es el "usuario tecnológico", que representa al 43% de los encuestados. Este tipo de usuario le da una alta importancia a todas las funciones del equipo, y en su mayoría es joven: un 77% tiene menos de 24 años. Las redes sociales y la comunicación con otros juega un rol importante para este grupo: un 96% accede a Facebook, un 65% a WhatsApp y un 54% a Twitter. Este mismo carácter social hace que la mayoría de su uso ocurra de noche.
En relación al impacto de los teléfonos inteligentes en la vida diaria, un 79% considera que ha mejorado su vida, mientras sólo un 5% nota que su calidad de vida ha empeorado. El 78% estima que usar un smartphone lo ha acercado con su familia y amigos, mientras que un 11% ha notado que lo aleja. En cuanto a productividad, un 64% considera que el uso del smartphone ha mejorado este punto, mientras que un 17% considera que usar el teléfono lo distrae, volviéndolo menos eficiente.


Share this article :
1 Comments
Tweets
Comments

+ comentarios + 1 comentarios

16 de enero de 2013, 5:29 p.m.

Es una gran verdad de que los teléfonos sigue siendo el realizar llamadas, aunque funciones como tomar fotos y escuchar música también toman fuerza.

Publicar un comentario