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Conatel ratifica sanción a Movistar y Claro en Ecuador

Escrito por Nicolas Largo el lunes, 28 de enero de 2013 | 16:00


El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ratificó el viernes pasado una sanción impuesta en el 2012 a las operadoras Movistar y Claro, por un total de USD 356 532. 

La multa se dio por cobros superiores a los establecidos por el organismo de regulación y por no brindar las facilidades necesarias para que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) realice los controles tarifarios. 
Claro señaló hoy que las sanciones son por casos muy puntuales, que no son representativos respecto al volumen de llamadas que maneja diariamente la operadora. 
Esta empresa fue sancionada con USD 317 696 porque no prestó las facilidades necesarias para las inspecciones tarifarias realizadas por la Supertel. Esto se dio el 25 de junio del año pasado, cuando la entidad solicitó acceder a las plataformas prepago y pospago y controlar los precios. Una nueva multa se dio porque en cabinas ubicadas en el Azuay  se cobraban tarifas sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) y sin el costo de interconexión. Esos cobros sobrepasaban el techo tarifario aprobado por el organismo regulador. La operadora también cobró valores extras cuando los usuarios marcaron al servicio 1700-1800, sin prestar el servicio y únicamente por transmitir el mensaje: “Lo sentimos número llamado no existe”. 
Ante ello, la operadora señaló que la sanción impuesta se da porque los clientes hicieron llamadas a números de 1700 y 1800 incorrectos, lo cual generó que éstas utilicen la red de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones. “Por ser un servicio prestado por un tercero, nuestra plataforma no identifica que el número que marcó el cliente era incorrecto ya que la llamada ingresó a la red de CNT (se registró como llamada completada y reportada como exitosa)”.  Así, según la compañía, el supuesto perjuicio fue de USD 33, valor consumido por 191 usuarios. “La sanción no se apega al principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución”, dijo la operadora.
En cambio, Movistar recibió una multa de USD 38 836 porque a través de las cabinas cobró tarifas superiores en el servicio de voz en área urbana. Además, un locutorio ubicado en  Puerto Ayora (Galápagos) cobró a sus usuarios, por llamadas realizadas fuera y dentro  de la red, tarifas por minuto de consumo sin impuestos y sin interconexión, que sobrepasan el techo tarifario aprobado por el Conatel. Ante ello, la operadora afirmó que los locutorios son empresas independientes que se establecen como puntos de venta en relación con Distribuidores Autorizados mayoristas y no tienen una relación directa con la operadora. “Los locutorios facilitan el acceso a llamadas y cuentan con sus propios sistemas de tarifación. 
El techo tarifario establecido para llamadas en locutorios en de  USD 0,22 el minutos más impuestos. Dichos valores se dan a conocer a través de afiches afirmó la empresa. De ahí que  el locutorio que incumplió la normativa impuesta por Movistar “fue clausurado y sus propietarios sancionados”, señaló la operadora.


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