Según publicó el diario El País de Montevideo, la
intención de las autoridades es evitar la concentración en este sector en el
cual también tiene operaciones la empresa argentina Cablevisión a través de una
de sus subsidiarias.
El decreto fue emitido el el último día del año pasado y
estableció que ninguna compañía de TV por cable podrá tener más del 25% del
total de hogares y un 35% en cada localidad.
El director nacional de Telecomunicación Sergio De Cola dijo
a El País que “el fin de la medida es regular el
mercado y establecer límites a la concentración”.
Acotó que el decreto es “una especie de adelanto”
del proyecto de ley de servicios de comunicación
audiovisual -más conocido como ley de medios-,
que está a estudio de la Presidencia y que se
enviaría al Parlamento en los primeros meses de este año. Fuentes empresarias
dijeron al diario uruguayo que la medida es para evitar la posición dominante y
similar a lo que se hizo en Argentina, pero que no afecta a ninguna empresa de
TV por cable, puesto que están muy por debajo de los porcentajes incluidos en
el decreto.
Es que la empresa líder es Bersabel (propiedad de
Cablevisión), con el 13% ofreciendo servicios en Montevideo y Maldonado,
seguida por DirecTV con el 11%.