La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, cuestionó la actitud gubernamental de excluir a los pueblos indígenas de Chile en el proceso de consulta sobre la elaboración del proyecto de ley de TV digital terrestre.
En un pronunciamiento suscrito conjuntamente con el Centro de Políticas Públicas, la CLACPI denuncia la existencia de un Informe oficial del Gobierno chileno que hasta el momento "se mantiene inaccesible para los pueblos indígenas, contra todo principio elemental de transparencia", por lo que exigieron que se haga público y que se explique las razones "que llevaron al Gobierno a la arbitraria conclusión de que no correspondía consultar".
Según la organización, la revelación realizada por el Asesor Especial sobre Asuntos Indígenas del Gobierno de Chile, el Sr. Matías Abogabir, en el marco de la llamada "Mesa de Consenso" que está elaborando un Reglamento de Consulta" es grave y atentatoria, porque se los excluye de la consulta a pesar de que la Ley de Televisión Digital Terrestre alude también a aspectos que pueden "tener impactos diferenciados sobre los derechos de los pueblos indígenas, y que por lo tanto, el estado debe tomar especiales medidas para salvaguardar tales derechos". Una de esas medidas especiales es la consulta previa.
De manera concreta, señalan que con respecto a los impactos diferenciados de la Ley de Televisión Digital en los derechos de los pueblos indígenas, la "CLACPI presentó en enero de 2012 un informe extenso ante la Comisión del Senado que analizaba el proyecto de Ley de Televisión Digital, señalando expresamente que el "proyecto de ley conecta con derechos y medidas relativas las formas de comunicación de los pueblos indígenas, establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la Ley Indígena 19.253, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos indígenas, y otros instrumentos internacionales".
Así también expresan que para "los pueblos indígenas la TV Digital y la transformación cultural representan una amenaza y, al mismo tiempo, una oportunidad. La TV Digital, sin medidas de resguardo, constituirá una amenaza si persisten las relaciones de subordinación, en las que nuestras sociedades se verán expuestas como nunca antes al acoso cultural y lingüístico de la sociedad mayoritaria. La TV Digital, al mismo tiempo, es una oportunidad para el pluralismo cultural, y a partir de esto debieran cumplirse las obligaciones estatales de garantizar el pluralismo étnico".
Por ello, agregan que la CLACPI, conjuntamente con otros actores, ha realizado gestiones para que se incorpore al proyecto de ley algunas recomendaciones "para salvaguardar mínimamente algunos derechos, aunque no en el rango y alcance deseable, ni considerando la legislación comparada que ya existe en países como Nueva Zelanda, Noruega o Argentina. Mejorar el proyecto de Ley en este aspecto debía ser el objetivo de un proceso de consulta".
Frente a esta realidad, los representantes indígenas exigen del Gobierno dé a conocer el Informe "y adopte las medidas para reparar el daño, reponiendo y reforzando las indicaciones al proyecto de Ley de Televisión Digital en relación a lenguas y derechos de comunicación de los pueblos indígenas".
Chile excluye a indígenas en consulta de TV Digital
Escrito por Nicolas Largo el viernes, 17 de mayo de 2013 | 10:00
Etiquetas:
Chile
,
RRPP y prensa
0
Comments
Tweets