El ministerio de Educación de Chile prohibió el uso de publicidad en los textos escolares y la aparición de marcas, tras aparecer en el mercado libros para menores de 12 años que presentaban dicha condición.
La medida fue anunciada mediante un oficio enviado por el
titular de Educación, Joaquín Lavín, a la jefa de la Unidad de Curriculum y
Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine.
"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace ya varios
años, pero hoy día he instruido que, en el futuro, los textos escolares cuando
pasen esta materia, no hagan alusión a una marca específica, sino que la
enseñen a través de marcas ficticias. Creo que es lo mejor, porque así se pasa
la materia y no se predispone a los alumnos a favor de una marca
específica", dijo Lavín.
Se indicó que los cambios entrarán en vigencia a contar de
la próximo impresión de los textos.
"Esta materia tiene que enseñarse porque los niños
están bombardeados por la publicidad y tienen que tener un análisis reflexivo y
crítico al respecto", dijo Lavín.