En el 2010 podrán utilizarse nombres, apellidos o marcas para direcciones web y darán alternativas a las de .com, .org o .net
A más tardar a principios de 2010 entrará en vigor el nuevo sistema que permitirá registrar dominios genéricos de alto nivel con nombres propios o de marcas, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Enrique Bustamante.
En la actualidad, existen 21 nombres de dominio genéricos que se usan indistintamente pero de manera forzosa para localizar a usuarios y empresas en Internet, como las de ".com", ".org" o ".net" y que van seguidas del código por país ".mx", ".ar" y ".br", entre otros.
"Esto quiere decir que una vez que estén sentadas las bases habrá páginas que en lugar de tener el .com.mx tengan direcciones que terminen con .bustamante.mx, por ejemplo, lo cual hasta hoy no es posible, con lo que se liberará el espacio de dominios de alto nivel", explicó en entrevista citada el martes por El Financiero.
De acuerdo con Bustamante, las reglas de este nuevo método para crear dominios genéricos de alto nivel se discutirán en esta capital del 1 al 6 de marzo próximo en el marco de la 34 Reunión Pública de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), que coordina a nivel mundial las direcciones de Internet.
Durante este año, el ICANN abrirá un proceso para crear más dominios de nivel superior, con lo cual cualquier persona, compañía, comunidad, ciudad o pueblo, podrá solicitar su nombre de Nivel Superior en Internet.
"Este cambio es muy relevante, ya que la apertura de las direcciones y la creación de nuevos nombres producen una ola de innovación para los negocios y para todos aquellos que hablan idiomas diferentes al inglés", aseguró el directivo.