La fuerte caída de ingresos publicitarios y una difícil situación financiera forman el cóctel que debe digerir el grupo Prisa, que para enfrentar el complicado panorama ha puesto en marcha una profunda reorganización de El País SL, la sociedad que edita su producto estrella; de acuerdo a lo publicado el miércoles en Expansión.
En este marco, Prisa creará tres nuevas sociedades y no se descarta que haya empleados despedidos como consecuencia de las reformas.
Una prestará servicios administrativos, de sistemas, recursos humanos y distribución, tanto para la editora del diario El País como para otras empresas; y otra aglutinará el área de producción.
Por su parte, la tercera se dedicará a la generación de contenidos. Incluirá la redacción y las operaciones de El País y de su edición en Internet, que hasta ahora dependía de otra empresa del grupo, Prisacom.
Se integrarán, por tanto, todos los redactores en una misma sociedad. Cabe remarcar que estos anuncios se realizan en momentos en que los sindicatos han convocado una huelga de seis días en El País, al entender que la empresa busca una gradual externalización de servicios.
Sin embargo, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha dicho que el proceso no implicará una reducción de empleo y estará listo el próximo 1º de marzo.