Una dura sanción recibió Grupo Bimbo en Perú, donde las autoridades determinaron que la firma realizó publicidad engañosa. La multa fijada es de 100 mil dólares, y también implica el retiro de ciertos productos del mercado, informó en un comunicado la organización El Poder del Consumidor (EPC).
A principios de 2008, un grupo de consumidores de Perú y México había presentado una denuncia que no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que la organización promoverá una demanda de amparo contra esa dependencia, publica El Universal.
De acuerdo con el EPC, Bimbo ha engañado al consumidor por varios años al publicitar sus productos como “Pan 100% Integral” y “Pan de harina integral”, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral.
En Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, pues consideró que “la conducta atribuida a Bimbo constituye una infracción grave”, por lo cual estableció “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral”.