Las frecuencia en manos de MVS Comunicaciones SA. de México serán nuevamentes licitadas, tras estudiar viabilidad técnica y económica.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México anunció la semana pasada que estudia la viabilidad técnica y económica de incluir la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) en un próximo programa de licitaciones.
En el marco de la XXX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime dijo en entrevista a Notimex que el uso de esta banda, concesionada a MVS Comunicaciones SA., se determinaría para aplicaciones de acceso fijo y móvil de banda ancha.
Los 190 Megahertz (Mhz) que componen la banda de 2.5 Ghz están actualmente en manos de MVS, que desde diciembre de 2008, Cofetel quiere retirarle las concesiones a la empresa en Guadalajara y Monterrey, bajo el argumento de que la frecuencia no era aprovechada al máximo, lo que provocó que la empresa de telecomunicaciones demandara penalmente a tres miembros del pleno de la Cofetel.
Jaime dijo además, según consta enEl Economista, que aunque todavía se encuentran en una etapa de estudio preliminar, se pueden mencionar algunas bandas con posibilidades de incluirse en un futuro programa de licitaciones, como la banda de 700, 900 y 800 Mhz, así como las frecuencias Very High Frecuency (VHF) y Ultra High Frecuency (UHF).