Esta nueva norma establece la desaparición de estas figuras cuando se trata de asuntos de interés público. Ahora, un acusado de calumnia o injuria no tendrá pena si decide retractarse públicamente.
La Cámara de Senadores de Argentina eliminó en la noche del miércoles, la figura penal de calumnias e injurias en la actividad periodística enviada por el Ejecutivo al Congreso.
La iniciativa ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados y en un debate que apenas duró algunos pocos minutos, todos los legisladores se manifestaron a favor de la adecuación a "los parámetros internacionales y constitucionales en términos de libertad de expresión", según cita La Capital.
Es de recordar que el proyecto había sido anunciado por el gobierno nacional atendiendo un reclamo de la Comisión Internacional de Derechos humanos (CIDH).
La norma modifica varios artículos del Código Penal relacionados con las calumnias e injurias que decía: "La calumnia o falsa imputación de un delito que dé lugar a la acción pública, será reprimida con prisión de uno a tres años".
El proyecto señalaba que "en ningún caso configurarán delito de calumnia las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas" y su sanción es estrictamente económica.
La nueva norma establece que el acusado de ese delito no tendrá pena si decide retractarse públicamente aunque esta retractación no se tomará para el acusado como la aceptación de su culpabilidad.